Dos periodistas franceses fueron detenidos este jueves en París acusados supuestamente de haber intentado chantajear al rey de Marruecos, Mohamed VI, exigiéndole 3 millones de euros a cambio de no publicar un libro con revelaciones comprometedoras para el Palacio real.

Se trata de Eric Laurent y Catherine Graciet, coautores en 2012 de una obra muy crítica con el rey alauí titulada ‘El rey depredador’. La noticia ha causado una gran sorpresa en el entorno de los periodistas.

los hechos se iniciaron el pasado 23 de julio, cuando Laurent se puso en contacto con el Palacio real marroquí para anunciar la próxima salida de un libro polémico, según ha contado uno de los abogados de Mohamed VI, el letrado Dupond-Moretti.

Rabat encargó entonces a un representante del rey mantener un encuentro con el periodista y fue en esa reunión cuando Eric Laurent habría afirmado que estaba escribiendo el libro con Catherine Graciet y que aceptaría no publicarlo a cambio de 3 millones de euros.

PALABRAS GRABADAS

Marruecos presentó inmediatamente una denuncia ante la Fiscalía de París y se organizó una reunión, de la que tanto la Fiscalía como la Policía estaban al tanto, en la que se grabaron las palabras del periodista reiterando su oferta. Una segunda reunión, a la que acudió también Graciet, permitió a la policía comprobar la implicación de la periodista en el plan de extorsión.

El tercer encuentro se fijo este jueves en un restaurante parisino al que acudieron los dos informadores. Allí se firmó un contrato y se entregaron a cuenta 80.000 euros. Fue a la salida de esta reunión cuando se les detuvo. La justicia francesa ha abierto un expediente por tentativa de extorsión de fondos y chantaje.