Nueve personas han muerto, al menos, y otras 16 han resultado heridas este lunes en Toronto después de que un individuo subiera con una furgoneta blanca de alquiler a una acera en la calle Yonge, una arteria principal en el norte de la mayor ciudad de Canadá, y arrollara a los peatones. El número dos de la policía municipal, Peter Yuen, confirmó en una comparecencia ante los medios la cifra de víctimas en el atropello múltiple, del que por ahora se desconocen los motivos. El sospechoso, que se dio a la fuga, ha sido arrestado y está en custodia policial. Las autoridades hablan de momento de una «terrible tragedia» pero no han señalado oficialmente al terrorismo como causa y han adelantado que «esta va a ser una investigación compleja». El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, dijo por su parte que por ahora se considera que no hay motivos para elevar el nivel de alerta de amenaza terrorista en el país.

Los hechos comenzaron poco antes de las 13.30 horas (las 19.30 en España). Entonces, según varios testigos, el sospechoso subió la furgoneta a la acera y empezó a atropellar peatones. «Pensé (al principio) que era un accidente. Luego no. Iba atropellando a la gente uno a uno», declaró en la televisión local CTV News Ali Shaker, uno de esos testigos, que conducía por la calle Yonge y vio la furgoneta blanca circulando sobre la acera a unos 60 o 70 kilómetros por hora. «Cualquiera en su camino volaba por los aires... Mató mucha gente», dijo Shaker.

El momento del arresto del sospechoso ha sido capturado en vídeo. Según algunos testigos gritaba «mátame» al policía que tenía enfrente, al que parecía amenazar con un arma. Aunque la grabación deja de enfocarles durante unos segundos, luego se ve al agente esposando al sospechoso.

En Ottawa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mostró su solidaridad con «todos los afectados» cuando entraba en el Parlamento. Poco después colgó un mensaje en Twitter en el que habló de «terrible incidente».

El suceso coincide con la celebración en Toronto de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G-7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) que está tratando, entre otros temas, sobre el combate al terrorismo y contra el extremismo yihadista.

Por su parte, la Policía de Nueva York aseguró anoche que estaba siguiendo de cerca el atropellamiento múltiple en Toronto y reforzó las medidas se seguridad como medida de precaución. Se trata del procedimiento habitual que se aplica cuando hay algún atentado en otras ciudades de Estados Unidos, con objetivos que pueden tener semejanzas con lugares claves de Nueva York.