El senador demócrata Al Franken ha anunciado este jueves su dimisión tras la aparición de varios testimonios de mujeres que le acusaban de comportamientos sexuales poco apropiados durante años.

"Anuncio hoy que en las próximas semanas dimitiré del Senado", ha afirmado en una comparecencia, al día siguiente de que la mayor parte de las senadoras demócratas reclamaran su renuncia.

Franken es el segundo miembro del Congreso que abandona bajo la acusación de abusos sexuales. El primero fue el senador John Conyers, decano del Senado, al que varias colaboradoras le acusaron de acoso sexual reiterado.

TEMAS:

Una mujer acusó el 16 de noveimbre al senador estadounidense Al Franken, del Partido Demócrata, de "besarla a la fuerza" sin su consentimiento y agarrarle los pechos mientras dormía, una revelación por la que el legislador se disculpó y pidió que se le investigue por ello en el Comité de Ética del Senado.

La acusación contra Franken llega en un momento en el que el problema del abuso sexual está especialmente candente en el Congreso estadounidense, debido a las denuncias que pesan sobre Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama acusado de haberse aprovechado de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

La presentadora de radio y modelo Leeann Tweeden denunció que Franken abusó de ella en 2006, cuando él aún no estaba en el Senado y era un humorista famoso que coincidió con ella en una gira para entretener a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.