El cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, que recientemente fue denunciado por supuestamente suministrar medicamentos falsos a pacientes de cáncer cuando fue gobernador de Veracruz, presentó su renuncia irrevocable, ha informado este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Herrera "presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana", ha indicado la SRE en un boletín y, sin dar más información, se limitó a añadir que el exgobernador se había hecho cargo del consulado el 19 de octubre del 2015.

El 17 de enero, el gobernador del estado oriental de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que sus antecesores Fidel Herrera y Javier Duarte, este último prófugo de la justicia, compraron y suministraron medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer.

En una entrevista radiofónica, Yunes reveló que las compras de los medicamentos falsos comenzaron durante el Gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo la práctica.

"En la época de Herrera fue cuando inició este proceso; quien recibe la información es el Gobierno de Duarte y no hace nada", señaló.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

El gobernador anunció que presentará denuncias penales contra Herrera y Duarte, que el año pasado pidió abandonar el cargo antes de ser sucedido por Yunes y después se fugó de la justicia para no hacer frente a las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Duarte fue expulsado en octubre del 2016 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación a la que pertenece el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y en la que también milita Herrera.

INVESTIGACIÓN OFICIAL

La Secretaría de Salud anunció el 18 de enero que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investigará el presunto uso de medicinas falsas en pacientes de cáncer en Veracruz.

El organismo "hará una investigación a fondo y presentará la denuncia en caso de documentar con validez técnica y científica" las denuncias públicas de Yunes.