Al menos 10 personas han muerto, otras 40 han resultado heridas y decenas de edificios se han derrumbado tras el terremoto de 6,4 grados y las posteriores réplicas que sacudieron hoy la isla indonesia de Lombok, este del archipiélago, informa Efe.

"El terremoto ha causado 10 muertos, 40 heridos y docenas de casas dañadas", ha dettallado en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Ocho víctimas mortales, una de ellas de nacionalidad malasia y las demás indonesia, ocurrieron en la región oriental de Lombok y el resto en la franja septentrional de la isla.

DIEZ SEGUNDOS DE TEMBLOR

El terremoto de 6,4 de magnitud se sintió unos diez segundos en Lombok, donde provocó escenas de pánico mientras residentes abandonaban sus hogares a primera hora de la mañana.

El seísmo, que hasta el momento ha tenido 104 réplicas, ha afectado también a las vecinas islas de Bali, principal destino turístico del país, y Sumbawa.

La jefa de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati, instó a la población en un comunicado a mantenerse alerta por las réplicas en la falla situada en la costa norte de la isla a pesar de su intensidad en declive.

ZONAS TURÍSTICAS

La portavoz de la Cruz Roja para Lombok, Aulia Arriani, ha dicho a Efe que la gente "tiene miedo y permanece en el exterior" de las edificaciones y ha añadido que su organización enviará mantas, lonas impermeables, sacos de dormir y paquetes de ayuda para las familias afectadas.

En la turística isla de Bali, al oeste de Lombok, miles de visitantes pudieron sentir la sacudida, mientras que en la parte occidental de Sumbawa, al este de Lombok, colapsaron algunos edificios.

Sutopo indicó que el acceso al volcán en activo Rinjani, una de las atracciones turísticas de Lombok, ha sido cerrado debido a avalanchas de tierra.

EL DRAMÁTICO TSUNAMI DE 2004

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.