Yannis Varoufakis ha sido un filón de frases y opiniones llamativas desde que asumiera la cartera de Finanzas de Grecia. Estas son diez de las más polémicas:

1) Sobre las condiciones impuestas a Grecia

-"Europa, en su infinita sabiduría, decidió enfrentar esta quiebra depositando el préstamo más grande en la historia de la humanidad sobre el más débil de los hombros... Lo que hemos tenido desde entonces es una especie de tortura fiscal que ha convertido a este país en una colonia de deudores".

2) Sobre la troika.

-"Es un comité construido sobre cimientos podridos".

3) Sobre el trato diferente dado a los bancos en quiebra y a los estados en quiebra

-"Mientras que los estados insolventes afrontan visitas de furiosos funcionarios del FMI y de la UE, son constantemente vilipendiados por la prensa seria que los acusa de despilfarro y falta de seriedad fiscal; los bancos siguen recibiendo liquidez del BCE y los fondos estatales más garantías sin ningún compromiso. Sin memorandos, sin condiciones, ni nada".

4) Sobre el legado de Margaret Thatcher.

-"Lo único que surgió del thatcherismo fueron los vividores, la excesiva influencia de lo financiero, el triunfo del centro comercial sobre la tienda de la esquina, el fetiche en torno a la vivienda y... Tony Blair".

5) Sobre las reformas.

-“Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, dijo Wolfgang Schaüble, ministro de Finanzas alemán, tras reunirse con Varoufakis. "Ni siquiera hemos acordado estar en desacuerdo", apostilló el griego.

6) Sobre el pasado nazi alemán.

-"Ninguna otra nación puede comprender la situación en Grecia mejor que Alemania", dijo al recordar el ascenso del nazismo en Grecia, donde Amanecer Dorado es el tercer partido más votado.

7) Sobre la zona euro.

-"Grecia está absolutamente, de manera irreversible, comprometida a permanecer en la zona euro. El problema es que una vez se está dentro, pasa como dice la letra de la canción 'Hotel California': puedes hacer el check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir".

8) Sobre el papel de Draghi y el Banco Central Europeo.

-"El Banco Central Europeo ha perdido el control sobre la política monetaria".

9) Sobre su carrera política.

-"Cuando daba clases en la universidad, decía que cualquiera que busque un cargo político es alguien peligroso, y mirame ahora".

10) Sobre los ministros de Finanzas de la Eurozona.

-"Roosvelt, 1936: 'Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio' (una cita cercana a mi corazón y a mi realidad estos días)".