“Con un atentado en Rialto ganaremos el paraíso”. Eso es lo que aseguraron hace pocos días un menor y tres ciudadanos kosovares que trabajaban como camareros en Venecia y que en la madrugada de este jueves han sido detenidos en el marco de un importante dispositivo antiterrorista y acusados de pertenecer a unacélula yihadista.

Los ciudadanos habían estado bajo vigilancia de los investigadores y policías desde hace más de un año. Con su detención, la policía italiana ha asegurado haber desarticulado una célula terrorista del Estado Islámico en Europa cuyo objetivo final era hacerse explotar en el puente de Rialto.

MÁS DE 12 REGISTROS

En la operación, que empezó cerca de las cuatro de la madrugada, han intervenido los NOCS (Geos de Italia), carabineros, unidades antimafia, unidades antiterroristas y la dirección regional contra las mafias (DDA). Los agentes han realizado un total de 12 registros en el centro histórico de Venecia y otros en Mestre y en la provincia de Treviso.

Los arrestos llevados a cabo durante la operación policial han sido ordenados por el juez Alberto Scaramuzza. Al conocer la noticia,Roberta Pinotti, ministra de Defensa, ha tuiteado: “La operación de Venecia confirma el compromiso contra el terrorismo, óptima labor de equipo entre policía nacional y carabineros”.

UN AÑO DE VIGILANCIA

Según han explicado los fiscales de Venecia en una rueda de prensa, el descubrimiento del grupo tuvo lugar el pasado año, durante un control de territorio rutinario. A partir de aquel momento la policía italiana articuló un dispositivo de vigilancia de los tres ciudadanos adultos mediante el que eran seguidos y controlados conmicrófonos ambientales en sus casas y a través de todos sus dispositivos telemáticos.

Según la fiscalía antimafia, se ha tratado de una “investigación compleja” que en varios momentos “pareció llevar a una vía muerta”. “Se trata de una situación inquietante”, han añadido.

Los detenidos son Fisnik Bekaj, de 24 años, Dale Haziraj de 25 y Arjan Babaj de 27. Los tres residían en domicilios distintos del centro histórico de Venecia. Según los cronistas del diario 'Corriere de Venezia', del grupo 'Corriere della Sera', “todo habría empezado a partir de una frase pronunciada por uno de los tres en su casa: “Si hacemos un atentado en Rialto nos ganaremos el paraíso”. Rialto es el puente más famoso de la excapital de la Serenísima República de Venecia, meta de todos los turistas y uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.