La policía antiterrorista trata de establecer los motivos por los que Salih Khater estrelló anteayer el coche que conducía contra el Parlamento británico. El sospechoso está siendo investigado por «actos de terrorismo e intento de asesinato», según anunció ayer la policía, mientras continúa siendo interrogado en las dependencias de una comisaría del sur de Londres. Khater fue detenido el martes, instantes después de haber embestido con el vehículo que conducía a un grupo de ciclistas y a dos policías, antes de empotrar el coche contra la valla de protección del Palacio de Westminster.

«La prioridad de la investigación es siempre comprender las motivaciones», que hay detrás del atentado, reiteró en un comunicado Scotland Yard. El hombre no figuraba en los ficheros de las fuerzas antiterroristas británicas, ni de los servicios secretos del MI5. Tampoco estaba fichado por las agencias de inteligencia europeas. Poco a poco se van conociendo detalles sobre la identidad del atacante.

Khater, de 29 años, nació en una zona rural de Sudán y había llegado al Reino Unido, donde pidió asilo, hace aproximadamente cinco años. Desde hace dos años poseía la ciudadanía británica. La familia, según su hermano Abdullah Khater, es originaria de Darfur y se encuentra «en estado de choque» por el incidente. El sospechoso ha vivido en Sparkbrook, en los suburbios de Birmingham, donde la policía registró tres viviendas y una más en Nottingham, ocupada esta última por seis sudaneses. El vehículo Ford Fiesta con el que llevó a cabo el ataque está registrado en esa ciudad y su actual propietario lo había comprado el pasado mes de junio.

Los vecinos describen a Khater como alguien tranquilo, que acudía frecuentemente un café internet en las proximidades de su piso. En Sudán había estudiado ingeniería eléctrica, antes de trasladarse al Reino Unido, donde después de estudiar inglés, realizó estudios para una licenciatura en ciencias hasta el año pasado. Hace un mes había dejado la Universidad de Coventry donde desde septiembre estudiaba contabilidad, habiendo suspendido los exámenes finales, según señaló un portavoz del centro. Abdullah Khater asegura que su hermano es «una persona normal» sin ideas extremistas, ni fanatismos religiosos. Un supervisor de la mezquita central de Birmingham, Nassar Mahmood, señaló que Khater no frecuentaba el templo y sus amigos «no le tienen por un ferviente devoto».

En una conferencia de prensa, Mahmood indicó que, según miembros de la comunidad sudanesa, Khater había ido a Londres a obtener un visado para viajar a Sudán, cuya embajada, en Saint James Park, está relativamente cerca del palacio de Westminster. Al parecer el padre y un hermano del detenido habían fallecido hace unos meses y deseaba ver a su familia. Antes del incidente, el sospechoso estuvo circulando durante 90 minutos alrededor del barrio de Westminster.

Khater estaba siendo investigado por el Ministerio del Interior por posibles irregularidades en la petición de la ciudadanía británica. Sparkbrook, el distrito de Birmingham donde vivía,fue el vecindario de terroristas islámicos, incluidos el primer terrorista suicida del Reino Unido, miembros de Al Qaeda, extremistas que fueron a luchar con el Estado Islámico y uno de los que financió los ataques del 11-S en EEUU.