Una ciudadana rusa fue detenida e imputada en Washington por supuestamente trabajar en Estados Unidos con objeto de favorecer los intereses del Kremlin, ha informado el Departamento de Justicia. Maria Butina, de 29 años, fue arrestada el pasado 15 de julio en la capital estadounidense acusada de haber tejido redes de contactos para beneficiar a Moscú en EE.UU., según relató el Gobierno en un comunicado.

A ella se le imputa un delito de conspiración por actuar como agente de la Federación Rusa en el país sin haber informado a las autoridades estadounidenses. Según 'The Guardian', Butina es conocida como una protegida de Alexander Torshin, un exbanquero estatal ruso que conoció a Donald Trump Jr para cenar en la convención de la NRA en 2016. Torshin fue sancionado por los Estados Unidos en abril de este año.

Según el comunicado, Butina pudo trabajar "con personas estadounidenses y organizaciones infiltradas que tienen influencia en la política estadounidense" con el objetivo de promover los intereses de Rusia. "La pena máxima por conspiración es de cinco años", detalla el comunicado del Departamento de Justicia.

La noticia de la detención de Butina se produce 24 horas antes del encuentro entre Trump y Putin en Finlandia. En este encuentro bilateral, el mandatario de EEUU aseguró confiar en su homólogo ruso, que "había negado rotundamente" injerencias en las elecciones que le dieron el triunfo frente a la demócrata Hillary Clinton.