El yihadista del Estado Islámico (EI) conocido como "John", identificado como Mohammed Emwazi, era "una persona fría y solitaria" que casi nunca rezaba en grupo, según dijo hoy un desertor del EI que luchó con él en Siria a la cadena BBC.

El exmiembro del EI que se hace llamar Abu Ayman, que conoció a "John" cuando llegó por primera vez a Siria hace aproximadamente dos años, aseguró que el yihadista "John" era un hombre "extraño" que solamente oraba con sus amigos, mientras que los otros "hermanos británicos" rezaban con los demás.

Los otros combatientes británicos, apuntó el exintegrante del EI, saludaban a los demás cuando se cruzaban por el camino, mientras que Emwazi "volvía la cara".

Emwazi, nacido en Kuwait y de nacionalidad británica, apareció en los vídeos que divulgó el EI sobre la decapitación de rehenes occidentales.

A diferencia de los otros combatientes británicos, explicó el hombre, "Emwazi sí quería aparecer en los vídeos".

Ayman, un joven de unos 20 años, habló con la BBC sobre algunos de los encuentros que tuvo con uno de los hombres más buscados del mundo.

Los británicos le llamaban, según explicó Ayman, "un yihad cinco estrellas" que publicaba mensajes en redes sociales como Twitter e Instagram para demostrarlo.

Teniendo en cuenta las características que definen al yihadista "John", lo difícil es pensar cómo llegó a convertirse en un símbolo terrible del Estado Islámico.

"Ellos saben cómo elegir a los combatientes y cómo hacerles famosos. Sin embargo 'John' no tenía nada de especial...cualquiera podría haber llegado a ser como él", dijo la fuente.

Abu Ayman, que admitió que se retiró tras recibir la orden de matar a mujeres y niños, explicó que "algunos se unieron al EI después de ver y admirar a Emwazi. Le tomaron como ejemplo".

Mientras, "The Guardian" publicó hoy las declaraciones de uno de los exjefe de Mohammed Emwazi en Kuwait, quien le recuerda como "el mejor empleado" que había tenido.

"Era una persona muy buena, tranquilo y paciente. Llegó a la puerta y nos entregó su currículum", explicó el exjefe del yihadista "John".

Apodado "Yihadista John", este miembro del EI fue visto por primera vez en unas imágenes divulgadas por el EI a través de internet el pasado mes de agosto, cuando apareció en el vídeo del asesinato del periodista estadounidense James Foley.

El "Yihadista John" también fue visto en vídeos emitidos por el EI cuando decapitó al también periodista estadounidense Steven Sotloff, al cooperante británico David Haine, al taxista británico Alan Henning y al cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.