El conservador y populista partido GERB del exprimer ministro Boiko Borisov ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Bulgaria con el 32,8% de los votos, según los sondeos a pie de urna, ha informado la televisión Nova TV.

En segundo lugar, con el 28% de los sufragios, ha quedado el opositor Partido Socialista Búlgaro (PBS) de Kornelia Ninova, tanto según los sondeos del instituto demoscópico Alpha Research como los de Gallup Internacional.

Si el recuento de los votos confirma el resultado de los sondeos, la alianza ultranacionalista Patriotas Unidos es la tercera fuerza política con cerca del 9% de los sufragios, seguida de cerca por el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), el partido de la minoría turca (7,3%-9,5%).

En el Parlamento de 240 escaños ha logrado entrar además el nuevo partido Volya, fundado por un controvertido empresario, con el 4,6% de los votos, mientras que el derechista Bloque Reformador se sitúa justo en el umbral del 4% necesario para entrar en el Parlamento.

ALTA ABSTENCIÓN

El resto del total de una veintena de formaciones que se presentaron en estos comicios no han logrado superar ese límite. La participación en las urnas no ha llegado al 50%.

Borisov, que provocó la anticipación de estos comicios al dimitir en noviembre del 2016 debido al fracaso de su candidata en las elecciones presidenciales celebradas ese mismo mes, afronta ahora una difícil formación de un nuevo Ejecutivo.

Ya en la campaña, tanto el GERB como los socialistas rechazaron aliarse para formar una gran coalición, por lo que a Borisov no lo quedaría otra opción que buscar el apoyo de al menos otros dos partidos.