El primer ministro británico, David Cameron, ha comparecido frente a Downing Street en cuanto se ha conocido el resultado del referéndum y ha anunciado que negociará con todas las naciones una mayor devolución de competencias, no solo con Escocia, sino también con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. "Esta es una gran oportunidad de cambiar la forma en que Gran Bretaña es gobernada"

Cameron ha enviado también un mensaje a otros dirigentes políticos que afrontan tensiones territoriales similares. "Podía haberlo bloqueado, podía haberlo retrasado, pero como en tantos otros temas, creo que lo correcto es afrontar y no eludir las grandes decisiones". Y ha rematado: "Soy un demócrata y la decisión adecuada era dar a los escoceses la oportunidad de decidir".

En este sentido, se ha congratulado de que "este debate ha quedado resuelto durante al menos una generación, quizá, como ha dicho Alex Salmond, por siempre"."Como he dicho a lo largo de la campaña, me habría roto el corazón ver el Reino Unido llegar a su fin", dijo en un discurso memorable.

Elegante en la victoria, el primer ministro ha declarado, dirigiéndose a los partidarios del sí: "Quiero felicitar a la campaña del Yes Scotland por una campaña muy bien llevada y decirles a esos que han votado por la independencia: 'os he oído'".

"Los escoceses han hablado y el resultado está claro. Han decidido mantener junto a nuestro país de cuatro naciones y al igual que otros muchos millones de personas, estoy encantado. Sé que este sentimiento es compartido por gente, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo".

En el nuevo debate constitucional que ha decidido abrir, el primer ministro ha confirmado que incluirá la cuestión de si Inglaterra debe tener su propio parlamento.