Las inminentes elecciones presidenciales en Francia, en las que el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Penparten como favoritos, se celebrarán en dos vueltas: el próximo domingo, 23 de abril, y el domingo 7 de mayo. Aquel día se conocerá oficialmente quién sustituirá al socialista François Hollande como nuevo inquilino del Elíseo.

PRIMERA VUELTA: 23 DE ABRIL

Un total de 11 candidatos se presentan a las presidenciales francesas del 2007, aunque solo cuatro cuentan con posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta. Se trata del centrista y exministro de Economía Emmanuel Macron; la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen; el exprimer ministro conservadorFrançois Fillon y el izquierdista Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa. El candidato socialista, Benoît Hamon, queda desbancado en los sondeos.

SEGUNDA VUELTA: 7 DE MAYO

Los dos candidatos vencedores en la primera fase pasarán a la ronda final, que se celebrará al cabo de 15 días. Los dos favoritos para acceder a la segunda vuelta continúan siendo Macron y Le Pen, aunque en los últimos días han visto recortar la distancia que mantenían sobre los dos otros candidatos con posibilidades.

INCERTIDUMBRE INÉDITA

Estas elecciones presidenciales se presentan más inciertas que nunca. Por primera vez en la historia de la Quinta República, las dos grandes formaciones políticas que se han sucedido en el Elíseo durante años -Los Republicanos y el Partido Socialista- corren el riesgo de no clasificarse para la final.

CUATRO CANDIDATOS CON POSIBILIDADES

Macron, Le Pen, Fillon y un sorprendente Mélenchon apuran sus opciones de pasar a la segunda vuelta. Los dos primeros se mantienen en cabeza, pero sus seguidores les pisan los talones. Según los últimos sondeos, Macron se sitúa en primer lugar, con el 23%, en la intención de voto de los franceses, seguido por Le Pen (22,5%), Fillon (19,5%) y Mélenchon, también con el 19,5%.