Turquía e Israel, aliados estratégicos desde mediados de los años 90, anunciaron hoy que normalizan sus relaciones tras seis años de tensiones por el asalto israelí a la llamada "Flotilla de la Libertad" para Gaza, en el que murieron diez activistas turcos.

Cronología de los hechos más destacados de las relaciones entre Turquía e Israel desde aquel incidente:

2010

31 de mayo.- El Ejército israelí asalta en aguas internacionales el buque "Mavi Marmara", que formaba parte de la llamada "Flotilla de la Libertad", que pretendía romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria. En ese abordaje diez turcos resultaron muertos.

7 de junio.- Turquía anuncia su decisión de suspender todos los acuerdos vigentes con Israel, incluida la amplia cooperación estratégica y militar, en vigor desde 1996.

1 de julio.- Ministros de Turquía e Israel mantienen una entrevista en secreto en Zúrich (Suiza) para intentar superar la crisis diplomática entre los dos países.

3 de julio.- Turquía exige que Israel se disculpe oficialmente por el ataque a la Flotilla, algo que Israel rechaza.

2011

1 de septiembre.- Un informe de la ONU concluye que la actuación israelí fue "excesiva y desproporcionada", pero asegura que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es "legal y apropiado".

2 de septiembre.- Turquía aprueba "sanciones" contra Israel: reducir al mínimo sus relaciones diplomáticas, retirar a su embajador de Tel Aviv y suspender las relaciones militares entre ambos países.

3 de septiembre.- Israel acepta el informe de la ONU, aunque con reservas, pues cree que su intervención en la Flotilla fue "razonable, proporcional y con contención".

2012

6 de noviembre.- Un Tribunal de Estambul inicia el juicio contra cuatro altos militares israelíes, en su ausencia, por su supuesta responsabilidad en el asalto a la Flotilla.

16 de noviembre.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan critica a Israel con dureza por sus ataques contra Gaza y acusa al gobierno israelí de actuar por razones electoralistas.

2013

18 de febrero.- El Ministerio de Defensa de Israel autoriza la venta de equipos militares a Turquía por primera vez desde el asalto a la Flotilla.

22 de marzo.- Gracias a la mediación del presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se hablan por primera vez directamente. Netanyahu lamenta las consecuencias del asalto a la Flotilla. Ambos acuerdan restablecer las relaciones.

26 de marzo.- Israel anuncia que está dispuesto a pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas del asalto a la Flotilla, cumpliendo una de las condiciones turcas para restaurar las relaciones, aunque sin reconocer responsabilidades.

2014

3 de febrero.- Israel ofrece a Turquía 20 millones de dólares para compensar a las familias de los fallecidos en la Flotilla.

18 de julio.- Las autoridades turcas critican la incursión terrestre israelí en Gaza dentro de la operación "Margen protector", cuyas características califican de "genocidio". El mismo día, Israel reduce al "mínimo imprescindible" su representación diplomática en Turquía tras disturbios ante sus misiones en Ankara y Estambul.

2015

17 de diciembre.- En conversaciones secretas en Suiza, Israel y Turquía acuerdan una serie de medidas para reactivar sus relaciones, tras cinco años de distanciamiento. En ese mismo período, y a pesar de la crisis política, las relaciones comerciales entre los dos países alcanzan niveles sin precedentes.

2016

2 de enero.- El ahora presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que Turquía e Israel se necesitan mutuamente en Oriente Medio.

15 de febrero.- Turquía asegura que no recuperará plenas relaciones diplomáticas con Israel hasta que levante, o al menos aligere, el bloqueo de la Franja de Gaza.

27 de junio.- Turquía e Israel anuncian un acuerdo definitivo para recuperar plenas relaciones diplomáticas.