Corea del Norte ha realizado esta madrugada un nuevo ensayo con misiles balísticos, disparando un proyectil en dirección al Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), según ha detallado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. El régimen de Kim Jong-un ha avanzado después que a las 07.30 hora española hará un anuncio importante. En EEUU, Donald Trump ha reaccionado a la nueva provocación de Piongyang en su estilo habitual, vía Twitter: "Este tipo (Jong-un) no tiene nada mejor que hacer en su vida?". Trump considera "difícil de creer" que Corea del Sur y Japón estén aguantando estas provocaciones y ha apuntado que "quizás China reccione y acabe de una vez con esto".

El lanzamiento del misil se realizó en torno a las 09.40 hora surcoreana (01.40 de la madrugada del martes en España) desde la provincia de Pyongan del Norte y el proyectil recorrió aproximadamente 930 kilómetros, según el portavoz surcoreano. Se cree que puede tratarse de un misil de alcance intermedio, aunque el Ejército de Corea del Sur está todavía analizando todos los datos disponibles. El ensayo fue realizado en torno a la base aérea de Panghyon, donde el pasado 12 de febrero el Ejército de Corea del Norte disparó por primera vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

"AMENAZA CRECIENTE"

Las reacciones a esta nueva provocación de Kim Jong-un no se han hecho esperar. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl. Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó esta última prueba de misiles de "inaceptable" y estimó que "claramente muestra que la amenaza (norcoreana) se está acrecentando".

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que Moon Jae-in y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen. Durante el encuentro ambos condenaron los insistentes ensayos armamentísticos del régimen de Piongyan aunque dejaron la puerta abierta al diálogo.