"Rusia Unida se debilita; los comunistas triunfan". Con este elocuente titular ha presentado este lunes la publicación online 'Meduza' los resultados de los comicios regionales y locales celebrados el domingo en numerosas circunscripciones de Rusia, una jornada electoral se transcurrió mientras miles de opositores salían a la calle en decenas de ciudades de todo el país para protestar contra el incremento de la edad de jubilación propuesto por el Gobierno. Todo parece indicar que el debate sobre la impopular reforma del sistema de pensiones ha pesado en gran medida en el ánimo de los electores, alejándolos de las urnas en algunos casos, o empujándoles a votar por opciones que se oponen radicalmente a los planes gubernamentales en otros.

En las elecciones a los parlamentos de las regiones de Irkustk (Siberia) y Ulyanovsk (Rusia europea), así como de la república de Jakasia (Asia Central), los comunistas han superado claramente a la formación gubernamental encabezada por el primer ministro Dmitri Medvédev. En el primer caso, con el 34% de los sufragios emitidos, en el segundo con el 36,3% y en el tercero con el 31%. Las diferencias con Rusia Unida en estos tres territorios oscilan entre los seis y los dos puntos porcentuales.

Varias entidades federales donde se celebraron también elecciones al puesto de gobernador deberán convocar una segunda vuelta después de que ningún candidato obtuviera la mitad más uno de los sufragios emitidos. El caso más relevante ha sido el de la provincia de Primorie, en el Lejano Oriente, donde el gobernador saliente Andréi Tarasenko deberá jugarse la continuidad en el puesto frente al candidato comunista Andréi Ishenko.

COMICIOS MUNICIPALES

La izquierda también obtuvo buenos resultados en los comicios municipales de tres ciudades -Veliki Nóvgorod, Tolyatti y Syzran- consideradas localidades industriales donde la reforma genera incluso más rechazo que entre las clases medias de Moscú o San Petersburgo. Según la valoración de Arkady Liubarev, al frente de la oenegé 'Golos', que vela por la limpieza de las convocatorias electoraes en Rusia, se trata de los peores resultados obtenidos por el partido de la élite rusa en "11 años".

Intentando poner buena cara al mal tiempo, el propio Medvédev ha calificado los resultados de "bastante dignos", habida cuenta de las dificultades de la campaña debido a la controversia en torno al sistema de pensiones. El presidente Vladímir Putin, por su parte, ha intentado quitar hierro a todo ello calificando de "práctica normal" la celebración de una segunda vuelta en varias regiones del país.

Los comicios, además, tuvieron como telón de fondo las protestas multitudinarias de miles de personas en decenas de ciudades de todo el país contra la impopular medida gubernamental, unas acciones convocadas por el bloguero opositor Alekséi Navalny que en la mayoría de los casos no recibieron el visto bueno de las autoridades. La prensa opositora ha cifrado en más de un millar los detenidos durante la jornada, muchos de ellos en San Petersburgo y algunos de los cuales estrechos colaboradores del principal líder opositor, quien no pudo unirse a sus simpatizantes ya que cumple una pena de prisión de 30 días.

Detención de un niño en San Petersburgo / Olga MALTSEVA AFP

Como viene siendo habitual en cada ocasión en que la oposición extraparlamentaria sale a la calle, los principales canales federales de televisión así como las agencias de información y los medios de comuncación progubernamentales han ignorado las manifestaciones y centrado su atención en otros acontecimientos.