Escocia deberá tener muy pronto control directo del impuesto sobre la renta, según ha anunciado este jueves la comisión encargada de establecer la devolución de poderes a Edimburgo, tras el referendum del pasado mes de septiembre. La Comisión Smith, creada por el Gobierno británico para establecer la ampliación de competencias, ha propuesto además la devolución de poderes en las prestaciones de servicios sociales y la retención del impuesto que se cobra a los aviones que despegan de aeropuertos británicos, la llamada Air Passanger Duty.

También recomienda que se modifique la ley electoral y se amplíe permanentemente el voto a los jóvenes de 16 y 17 años en todas las elecciones escocesas, como ya ocurrió en el referendum. El presidente de la comisión, Lord Smith of Kelvin, calificó la propuesta, respaldada por los cinco partidos representados en Holyrood, de “logro sin precedentes”. “Esto muestra que a pesar de las dificultades, nuestros líderes políticos pueden unirse, trabajar juntos y alcanzar un acuerdo común”, señalo.

El primer ministro David Cameron se ha mostrado “encantado” con el informe. “Estamos cumpliendo nuestras promesas con los escoceses”. Sin embargo Cameron deberá enfrentarse al descontento de muchos de sus diputados, que le acusan de haber hecho demasiadas concesiones, demasiado fácilmente. “Nunca dije que el 'no' (en el referedum) fuera a significar que no habría cambios”, subrayó.

La oposición laborista, hasta ahora muy dominante en Escocia, se había opuesto históricamente a la devolución del impuesto sobre la renta. Finalmente han cedido ante el temor a una reacción adversa de los electores escoceses, tentados cada vez más a inclinarse en las urnas por el Partido Nacional Escocés (SNP).

HACIA UN SISTEMA FEDERAL

La ampliación de competencias a Escocia reabre el debate sobre la marcha del Reino Unido hacia un sistema federal. Cameron se dispone a presentar antes de Navidad un plan para otorgar mayores poderes a Inglaterra, que incluiría el reservar exclusivamente a los diputados ingleses el derecho al voto sobre las leyes que afecten a esta región del país.