La Comisión Europea ha lanzado esta semana una consulta pública, que estará abierta hasta el 23 de febrero, con el objetivo de recabar opiniones y definir medidas a nivel comunitario para frenar la distribución de noticias falsas y la desinformación en internet. La consulta pretende, en primer lugar, definir lo que es información falsa y su difusión a través de internet, evaluar las medidas que ya han adoptado plataformas, medios de comunicación y organizaciones civiles y estudiar medidas adicionales que pudieran ponerse en marcha en el futuro.

La iniciativa plantea dos tipos de cuestionario a ciudadanos y a periodistas y otras entidades legales. Además, Bruselas ha anunciado la creación de un grupo de alto nivel con expertos, académicos, plataformas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para asesorar a la Comisión sobre cómo afrontar este fenómeno y que empezará a trabajar a comienzos del 2018.

El servicio de acción exterior de la UE tiene, desde septiembre del 2015, un equipo de expertos que tratan de contrarrestar la propaganda rusa, conocido como Stratcom East, que cuenta con escasos recursos tanto en lo referente a personal -unas 14 personas- como a presupuesto. Stratcom East ha constatado «un aumento» de los artículos de «desinformación» sobre Cataluña y el proceso independentista procedentes de Rusia.

NECESIDAD DE MÁS RECURSOS / El lunes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se mostró confiada en que los 28 empezarán a responder de un vez por todas a su petición y aumentarán los recursos destinados a la comunicación estratégica. «Vivimos en un momento en el que comunicar internamente en la UE y en nuestra región el valor de las acciones de la UE tiene un valor político. Espero el apoyo de los estados miembros», comentó Mogherini. El servicio diplomático europeo no cuenta con un presupuesto dedicado a este tema, sino que reorienta recursos para ello y, en este contexto, la jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de ver cómo los Veintiocho «apoyan más este trabajo».

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, el ministro Alfonso Dastis, en el marco del debate celebrado por los 28 sobre la comunicación estratégica en la Unión Europea, hizo un llamamiento a «tomarse en serio» la comunicación estratégica porque es un reto que tiene dos caras: «el de la promoción de nuestros valores y la lucha frente a la propaganda».