Tras el resultado del referéndum escocés, los partidos catalanes han realizado sus primeras interpretaciones del resultado. Por un lado, los partidos del bloque soberanista han instado a Mariano Rajoy a imitar a David Cameron y permitir la consulta del 9 de noviembre, el PSC ha destacado el triunfo de la "tercera vía", y PPC y Ciutadans han puesto de manifiesto las diferencias entre el proceso catalán y el escocés.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho en declaraciones a RNE que con la votación de Escocia se ha demostrado "que se pueden plantear estos retos cuando una nación quiere expresar su opinión" siempre y cuando se cumpla en términos "modernos, europeos, democráticos, tranquilos y pactados". Además, ha afirmado que al primer ministro británico, David Cameron, "no le ha dado miedo permitir votar a los escoceses", porque "tenía un proyecto interesante" para ofrecerles, no como en el caso de España, donde opina que "da miedo poner las urnas" y "saber la opinión de los catalanes" pues el Estado español carece de un proyecto para Catalunya.

Por parte de ERC, su secretaria general, Marta Rovira, ha considerado que el resultado del referéndum escocés y la alta participación en la cita de este jueves "deja aún más en evidencia al Gobierno español". En declaraciones a Rac1, ha dicho que le gustaría escuchar al presidente del Gobierno español con un discurso similar al que ha hecho el primer ministro británico, quien tras el referéndum escocés ha argumentado: "Era correcto que respetáramos la mayoría del Partido Nacional Escocés en el Gobierno y diéramos al pueblo escocés el derecho a tener la palabra".

ENVIDIA Y LECCIÓN DE DEMOCRACIA

La coordinadora general de ICV, Dolors Camats, ha expresado la "envidia de ver cómo gobiernos han pactado y acordado poder votar y dejar decidir libremente a los escoceses", mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat ha argumentado que el referéndum ha supuesto "una lección de democracia, puesto que el Reino Unido ha respondido con un acuerdo político atendiendo la voluntad del Gobierno escocés".

Los socialistas han destacado que el resultado les "da la razón", pues consideran que ha supuesto el "triunfo de la tercera vía", ya que Gran Bretaña ha ofrecido a Escocia más competencias y mayor recentralización. Además, ha declarado el portavoz del PSC, Maurici Lucena, este referéndum se ha celebrado fruto del diálogo, la negociación y el acuerdo entre los gobiernos británico y escocés, que es lo que reivindica su partido en el caso de Catalunya y España.

El popular Enric Millo, ha afirmado que Mas debería tomar nota de Salmond. "Mas y Salmond no se parecen en nada", ha añadido. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que ha ganado la "mayoría silenciosa" que ha votado con "sensatez y sentido común". Por su parte, la portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, ha recalcado que "el proceso de Escocia es muy diferente del catalán. Allá ha sido negociado, aquí lo ha impuesto Mas".