Este lunes se cumplen cinco años de la muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y terrorista más buscado del mundo, a manos de un comando de fuerzas especiales de EEUU en Abbottabad (Pakistán). Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba la muerte del líder de Al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario. Una muerte que llegaba casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que costaron la vida a cerca de 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania. Estados Unidos no lo olvida. Y así lo recordará esta noche Obama en una entrevista en la CNN. "En ese momento, (Bin Laden) entendió que el pueblo estadounidense no había olvidado que cerca de 3.000 personas fueron asesinadas", señala el mandatario en un extracto avanzado de la entrevista.

En el asalto del 2 de mayo del 2011 que acabó con la vida del terrorista saudí participaron en total 23 Navy Seal, el comando de operaciones especiales, y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos de Osama bin Laden. Posteriormente, el cadáver del jefe de Al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo del 2011.

La CIA ha querido recordar ese despliegue reviviendo vía Twitter cómo se desarrolló, minuto a minuto, la operación, desde el momento en que Obama autoriza la operación hasta que se informa al presidente de que Bin Laden está muerto: