"No seamos mojigatos; la madurez sexual en el Cáucaso llega antes. Hay lugares en los que las mujeres ya tienen arrugas a los 27 años y se asemejan a señoras de 50 años de acuerdo con nuestros estándares".

Estas lapidarias palabras de Pavel Astájov, defensor de los derechos de la infancia en la Federación Rusa, pronunciadas recientemente para defender el reciente y controvertido matrimonio bígamo de un funcionario policial checheno próximo al presidente de la república, Ramzán Kadírov, con una joven de 17 años, no se han quedado sin respuesta.

Dimisión de Astájov

Centenares de mujeres rusas están colgando fotos en la red social Instagram con muecas y arrugas, bajo el hashtag, primero #сморщеннаяженщина, que en ruso quiere decir mujer arrugada, aunque también #астаховавотставку, que significa dimisión de Astájov, en señal de protesta por sus valoraciones de la condición femenina, que consideran sexistas.

"Este hashtag es acerca de la opresión de las mujeres; los derechos de las mujeres están siendo violados en Rusia, especialmente en Chechenia", ha declarado a BBC Trending la activista Bella Raporort, quien ha denunciado que las féminas sean consideradas "un objeto".

Las leyes federales rusas no contemplan la poligamia, aunque existen algunas excepciones. Las bodas polígamas son frecuentes en las regiones y repúblicas de la Federación Rusa de mayoría musulmana.