La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que cuenta con mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN), ha entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas requeridas para avanzar por la senda de una consulta popular en la que se decidirá la permanencia del presidente Nicolás Maduro.

El CNE exige en este primer paso avales del 1% del padrón nacional. Según Jesús Torrealba, portavoz de la MUD, “hemos entregado 80 cajas, cada una con 2.500 folios, un total de 200.000 folios, que contienen 1.850.000 firmas”.

De esta manera, ha dicho, la oposición ha dado un paso significativo “para lograr el cambio político urgente por medios impecablemente pacíficos y constitucionales”. La MUD, asegura, tiene más firmas para presentar. Sus dirigentes calculan que superan los dos millones.

ENGAÑAR AL PUEBLO

Mientras tanto, Jorge Rodríguez, designado por Maduro para verificar esos avales, ha acusado a los adversarios del Gobierno de volver a “engañar al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional señalando que se ha activado un mecanismo de referéndum”.

Antes de que eso ocurra, ha añadido, “tenemos derecho a una auditoría completa y total de todas las firmas”. Rodríguez ha recordado que, si se cumple lo que estipula el CNE, el paso siguiente es recolectar el 20% de las firmas del padrón para que la consulta se lleve a cabo.