Quisiera agradecer el apoyo recibido por cientos de personas que nos están ayudando a localizar a mi hermana y a Michel.

Todas estas personas han mostrado su faceta más humana y altruista. Nos han ofrecido su ayuda desinteresadamente desde cualquier parte del mundo. Bien es cierto que la mayoría son españoles, pero también nos ha ayudado gente desde México, EEUU, Israel, Portugal, Francia, Nepal, India… todo el mundo está implicado en la búsqueda de Langtang Mising People….

Nos gustaría dar las gracias a los miembros de la UME, GREIM y todos los medios de rescate que se han desplazado a Nepal con el peligro que puede conllevar para ellos. Sabemos que las labores que van a realizar ahí no serán sencillas y van a ver imágenes muy duras. Esperemos que su viaje sirva para que encuentren y nos envíen a casa al mayor número de gente posible, entre los que esperamos se encuentren todos los españoles que siguen desaparecidos.

Me gustaría también dar gracias a los creadores de Facebook, Twitter y Whatsapp, gracias a ellos se ha movilizado y hemos contactado con gente de lugares tan dispares que hace unos años hubiera sido impensable. De no ser por ellos, probablemente mi familia y la del resto de desaparecidos en el terrible terremoto de Nepal, estaríamos muchísimo más desconcertados y desanimados. La información fluye mucho más rápida, pero hay que contrastarla, para así poderla transmitir lo más real posible.

Desde la impotencia de la lejanía, gracias a las redes sociales puedes moverte y hacer algo útil, en lugar de estar en casa comiéndote la cabeza esperando a que te llamen o haya algún comunicado oficial.

Estas situaciones son muy desesperantes para las familias que aún no han encontrado a sus familiares.

A Pierrick Cuignon, Aella Ela muchas gracias, merci beaucoup. Estos chicos franceses nos informaron dónde se encontraban Isabel y Michel la noche del día 24, anterior al terremoto. Estuvieron juntos en el mismo hotel hablando. Gracias a su información conocemos la situación donde se encontraban en el momento del terremoto aproximadamente.

Estarían situados en el camino que une los pueblos de Langtang villaje y Kianji Gompa. Una de las zonas más castigadas por las informaciones que hemos recibido. En esa zona hay múltiples avalanchas de lodo, piedra y nieve.

Estos datos ya se los hemos hecho llegar a la Embajada para que lo transmita a los agentes de la guardia civil y UME para ayudarles en la localización de mi hermana y Michel.

Desde aquí, hacemos todo lo que está en nuestras manos para que estén pronto con nosotros, nuestras cabezas funcionan a una velocidad de vértigo. ¿Cómo buscar? ¿Dónde? ¿A quién preguntar? Son algunas de las dudas que nos han ido surgiendo durante estos días. Menos mal que estamos arropados por la familia y un equipo de amigos que ya los quisieran muchos gobiernos como asesores. Hemos logrado contactar con gente que jamás nos hubiéramos imaginado desde una posición anónima como la nuestra.

Entiendo que la diplomacia puede ser dura y difícil y hay que ir muchas veces con pies de plomo pero en esta ocasión creo que hemos ido gateando, demasiado despacio. Me alegró ver, que nuestro Ministerio consiguiera que dejasen desplazar desde España a los grupos de rescate que han ido, tenemos plena confianza en ellos… poco más nos queda….

Pero también tenemos la percepción que la información que hemos conseguido y les hemos entregado al Ministerio ha sido mucho mayor de la recibida.

Pongo un ejemplo, hemos recibido dos llamadas por parte del ministerio el dia 2 y 3 de mayo, y lo mejor (o peor) es que en ambas lo que nos han contado han sido exactamente lo mismo que habíamos escuchado en los telediarios, ninguna información extra. Además de lo bien que estaba haciendo las cosas el gobierno, así como sus logros en la gestión de la crisis que ha generado el terremoto. Bajo mi humilde opinión qué menos que nos hubieran explicado lo que iban a hacer antes que tener que enterarnos por los medios informativos.

¿A qué se debe el abandono del Gobierno? ¿Qué interés puede existir en dejar que se organice cada familia como buenamente pueda para sacarse las castañas del fuego?, ¿qué haces si no dispones de medios o de conocimientos?

Mi hermana Isabel, Michel, Jesús, Gabino, Ejidio, Ángel y Roser siguen desaparecidos en el valle de Langtang. Tras organizarnos en plataformas y redes, ya que nos sentíamos abandonados totalmente, por la información que manejamos y lo que nos comunica directamente el Ministerio da la impresión que ¡¡¡sabemos más que el gabinete del Ministerio!!!. ¿Esto es normal? Voy a repetir lo que dijo un político hace tiempo, "manda huevos".

Tampoco acabo de entender muy bien la postura de la comunidad internacional.

Por qué cuesta tanto ponerse de acuerdo entre los países en casos excepcionales de desastres naturales. ¿No se puede generar un protocolo de actuación para este tipo de desastres? ¿Para qué está la ONU? ¿Tienen miedo a tener que tomar decisiones que afecten a vidas humanas tan directamente?

Puedo entender que las infraestructuras de Nepal sean deficientes pero es que esto mismo pasa una y otra vez en cualquier lugar del planeta. Somos hombres y nuestra naturaleza hace que tropecemos una y otra vez en la misma piedra.

Entiendo que poner de acuerdo a 50, 100, 200 países pueda ser una quimera, pero al final si se consigue salvar un puñado de personas gracias a protocolos establecidos previamente habrá merecido la pena el esfuerzo invertido. ¿No?

Si se pueden juntar para tratar temas de economía, guerras, terrorismo, otros conflictos etc. etc, ¿por qué no se puede lograr esto?

En la empresa donde trabajo, al terminar cada proyecto hacemos examen de conciencia y generamos un documento al que llamamos Lessons learned. En él reflejamos los errores tenidos y problemas que nos hemos encontrado. Estas lecciones aprendidas nos hacen mejorar en cada proyecto, no cometer los mismos fallos una y otra vez. Intentar no caer en errores que deberíamos haber tenido en cuenta. Si hay nuevas incorporaciones en los proyectos tiene un documento para poder consultar antes de emprender alguna acción que pueda generar dudas.

Estoy seguro que hay gente preparada de sobra para que puedan llevar a cabo estos protocolos y no cometer los mismos errores una y otra vez. Quizás pueda venir bien algún documento similar.

Gracias a esto, quién sabe, igual mi hermana estaría ya en casa con nosotros.

No somos nombres, cada vida humana tiene el mismo valor. Todo nuestro apoyo y fuerza esta con las víctimas del terremoto de Nepal y con la gente que se vuelca desinteresadamente en ayudar. Recalco, no hay palabras para describir el agradecimiento y el cariño que estamos recibiendo.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, podemos confirmar que es cierto pero también cada día que pasa sin tener noticias de mi hermana, esa esperanza se va haciendo más pequeña.

A nosotros aún nos queda esperanza, nos agarraremos a un clavo ardiendo si hace falta. Isabel, Michel, os esperamos en casa.