El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aseguró hoy que avanza "muy bien" el voto en el exterior, en la jornada electoral para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

"Estamos recibiendo reportes de que avanza muy bien el proceso de votación en las circunscripciones del exterior, nuestros hermanos y hermanas migrantes votando con tranquilidad, con una muy buena logística, una muy buena organización", dijo Long tras votar en Quito.

Se mostró seguro de que la de hoy será una "gran fiesta democrática, para orgullo de los ecuatorianos, con una gran organización", y que la democracia "saldrá fortalecida" tras esta jornada.

"No hay que olvidar que entre Estados Unidos, España e Italia, estamos hablando de más del 80 por ciento de la votación en el exterior", precisó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien comentó que algunas mesas electorales ya han cerrado en el extranjero.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, indicó hoy en rueda de prensa que en el exterior hay 378.292 electores, que votarán en 878 juntas receptoras de voto.

En su primer informe sobre el desarrollo de la jornada, tres horas después de iniciado el proceso, aseguró que se habían instalado todas las juntas receptoras del voto en el exterior.

Señaló que fuera de Ecuador hay una "importante" presencia de delegados de las organizaciones políticas en las juntas receptoras de voto.

"El 50 por ciento de las juntas tiene presencia de delegados de las organizaciones políticas en el exterior", subrayó al recalcar que el proceso electoral fuera de Ecuador se desarrolla con "absoluta normalidad".

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Varias encuestas sitúan en primer lugar al candidato oficialista a la Presidencia Lenin Moreno, seguido del exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

Los sondeos, cuyos porcentajes no se pueden revelar desde hace diez días por ley, indican que la elección presidencial se resolverá en segunda vuelta, el próximo abril.

Ello sería así porque ninguno de los candidatos obtendría el suficiente respaldo como para ser elegido en la primera votación, pese a lo cual el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado en varias ocasiones lo contrario.

Hoy mismo aseguró que hay encuestas que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista, Alianza País, la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró a los periodistas el gobernante ecuatoriano tras ejercer su derecho al voto en un centro de Quito.