+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIOLENCIA VIRAL

Camerún investiga un vídeo en el que se muestra la ejecución de civiles

El gobierno del país africano está investigando las imágenes en las que unos individuos uniformados disparan a dos mujeres y dos niños por ser presuntos miembros de Boko Haram

 

Captura del vídeo de la ejecución en Camerún que circula por internet / - TWITTER

EL PERIÓDICO
12/07/2018

El gobierno de Camerún está investigando un escalofriante video que circula por internet y que muestra a hombres con uniformes militares ejecutando a dos mujeres y dos niños por ser presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram, que desde hace nueve años está luchando para asentar un califato islámico en el norte de Nigeria.

“Eres BH, vas a morir”, dice en francés un hombre uniformado antes de disparar. En las imágenes, que se han hecho virales con unos 100.000 retuits, se puede ver a las mujeres con los ojos vendados y que, tras sentarse junto a sus hijos, reciben varios disparos.

El portavoz del gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakary, asegura que los hombres uniformados del vídeo no forman parte del ejército de su país, basándose en las armas y uniformes que aparecen en las imágenes. "El vídeo es más que un desafortunado intento de distorsionar hechos reales e intoxicar a la gente", afirmó Bakary a un grupo de periodistas ayer, miércoles, describiendo el video como un ejemplo más de ‘fake news’. Según el portavoz, el presidente Paul Biya -al frente del país durante 36 años- ha ordenado una investigación.

Organizaciones pro-derechos humanos han acusado al ejército de maltratar a civiles y combatientes de la oposición y acusa al ejército y al gobierno de negarlo. El año pasado, por ejemplo, Amnistía Internacional dijo que el ejército había torturado a presuntos combatientes de Boko Haram.

Varios frentes

El ejército camerunés está combatiendo las insurgencias en dos frentes: contra los separatistas anglófonos en el oeste fuertemente boscoso y Boko Haram en el árido norte.

En las regiones occidentales de habla inglesa, los soldados quemaron aldeas y mataron a civiles mientras tratan de sofocar el creciente movimiento secesionista, según residentes locales contactados por la agencia Reuters a principios de este año. El ejército rechaza esas acusaciones y asegura que respetaba los derechos humanos.