El primer ministro británico ha rechazado este viernes el sistema de cuotas para la acogida de asilados y ha asegurado que su país sólo acogerá a personas que estén en campos de refugiados y no a las que traten de llegar a Europa en un viaje que pone en riesgo sus vidas.

Cameron ha analizado en Madrid la crisis de los refugiados en una reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la conferencia de prensa que ambos han ofrecido, el jefe del Gobierno británico ha reiterado que trabajará "con cabeza y corazón" ante este problema y el Reino Unido será un "santuario" para los refugiados.

Pero ha aclarado que sólo acogerá a los que estén en campos de refugiados porque cree que de esa forma no se alienta a las personas a que hagan viajes que provocan "terribles tragedias".

Cameron ha defendido un trabajo conjunto con los socios europeos para lograr una solución global a la crisis, pero ha recordado que el Reino Unido no forma parte del espacio Schengen y no ve con buenos ojos el sistema de cuotas.

Pero ha insistido en que su país tiene la responsabilidad moral de ayudar a los refugiados y ha recordado que ya ha dicho que va a ampliar la cifra de acogidos "varios miles" más de los previstos para las personas que están en campamentos de refugiados.

"Trabajaremos con nuestros socios respecto a los detalles", ha subrayado antes de instar a que haya un "enfoque global" de la UE ante este problema.

Cameron ha rechazado plantear una cifra de acogida por parte del Reino Unido porque ha dicho que no hay ninguna que acabe con la crisis existente y lo necesario es una solución conjunta.

A su juicio, debe actuar "a la altura de las responsabilidades morales" y tal y como espera la ciudadanía británica. Ha presumido de que el Reino Unido es el único gran país del mundo que ha cumplido el compromiso del 0,7% de su PIB destinado a ayuda contra la pobreza y ha recordado que tiene previsto destinar más de mil millones de libras ante la situación en Siria.

El primer ministro ha considerado fundamental que se distinga entre refugiados e inmigrantes ilegales, ha abogado por duplicar los esfuerzos contra las mafias y ha apoyado la actuación internacional contra el Estado Islámico en Siria.