El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes que el Reino Unido proporcionará asilo a "miles" de refugiados sirios más debido a la gravedad de la crisis migratoria que azota Europa.

En una declaración en Lisboa tras reunirse con el jefe del Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho, Cameron no ha facilitado detalles ni cifras concretas, pero ha insistido en que su país lidera la ayuda europea a los refugiados sirios en respuesta a quienes lo critican por su posición ante este drama humanitario.

"El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", ha dicho el líder conservador.

RUTA SEGURA

Durante su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, Cameron ha explicado que "dada la escala de esta crisis y el sufrimiento de la gente", Gran Bretaña "proveerá asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura". "Discutiremos las cifras con ONG y socios y habrá más detalles la próxima semana", precisó.

Según ha aclarado, estos refugiados vendrán de los campos que hay en los países de la región, especialmente Turquía y Jordania, y no de entre los alrededor de 350.000 inmigrantes y refugiados que han llegado en lo que va de año a Europa.

El 'premier' ha defendido que este "enfoque" permite a los refugiados "una ruta más directa y segura al Reino Unido, en lugar de arriesgar sus vidas en el peligroso viaje que trágicamente ha costado tantas vidas".

FONDOS Y ATENCIÓN

Cameron incidió en que el Reino Unido es el país que más fondos y atención ha prestado a los refugiados localizados en la frontera con Siria, e instó a la UE a no dejar de lado la labor de acabar con los conflictos que han provocado esta estampida.

En este sentido, defendió que Londres tiene "la responsabilidad moral" de ayudar a los sirios, que huyen de un país donde "enfrentan dos enemigos", el presidente Bashar al Asad y el grupo terrorista Estado Islámico (EI). "Ningún otro país europeo ha hecho más" que el Reino Unido para ayudar a los refugiados en la frontera con Siria, insistió el mandatario británico.

REASENTAMIENTO DE 4.000 SIRIOS

Tras el anuncio de Cameron, y pese a la falta de datos oficiales, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que el Reino Unido ofrecerá 4.000 plazas para refugiados sirios, según Melissa Fleming, portavoz de la organización.

"Damos la bienvenida al paso de incrementar las plazas de reasentamiento para sirios en el Reino Unido. Estas plazas van a ser críticas para las vidas y el futuro de 4.000 personas", ha declarado la portavoz de ACNUR.