A la Comisión Europea finalmente se le ha agotado la paciencia y este martes ha decidido pasar a la acción con la apertura de un procedimiento sancionador contra Hungría, Polonia y la República checa. Bruselas acusa a estos tres países de“incumplir sus obligaciones legales” y no acoger a los refugiados que debería en el marco de programa de reparto aprobado por los 28 para aliviar la presión sobre Italia y Grecia urante la crisis migratoria de hace dos años.

“En los últimos meses la Comisión ha pedido reiteradamente a los Estados miembros que aún no han reubicado a una sola persona, o que no se están comprometiendo a ello, que lo hagan. Lamentablemente, a pesar de las repetidas peticiones República checa, Hungría y Polonia incumplen sus obligaciones legales”, ha anunciado la Comisión Europea. Según el comisario responsable, Dimitrios Avramopoulos, el colegio de comisarios ha decidido dar el paso tras los continuados oídos sordos de los respectivos gobiernos. “Hemos agotado todos los medios. Ha llegado la hora de que todo el mundo contribuya”, ha dicho.

Hasta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegó a afear el pasado viernes la situación en una conferencia en Praga, “Me quedé muy disgustado al leer en la prensa que el gobierno checo está considerando detener las reubicaciones por completo”, advirtió. “Espero sinceramente que, como en tantos otros casos, prevalezca la razón, el espíritu y los valores europeos y que el Gobierno checo reconsidere su curso para que no tengamos que recurrir a procedimientos de infracción, lo que haremos si nada cambia”, reclamó.

Desde este último aviso han trascurrido apenas cinco días. Tiempo suficiente, sin embargo, para conststar que estos tres países no piensan cambiar de actitud y ser solidarios en la reubicación de los 160.000 refugiados comprometidos en septiembre de 2015 en el marco de un programa que legalmente expira tras el verano. Hungría y Polonia, con una cuota de 1.294 y 6.182 personas respectivamente, no han recibido ni a una sola persona desde Italia y Grecia mientras que República checa solo ha acogido a 12 de las 2.691 que le corresponden.

Pese a la apertura del procedimiento sancionador, Avramopoulos se ha mostrado dispuesto a frenar el expediente si Budapest, Varsovia y Praga entran en razón. “Si reconsideran sus posiciones estamos aquí para cambiar nuestra decisión. Hay tiempo todavía por delante. Esperemos que el espíritu europeo prevalezca”, ha indicado desde Estrasburgo. Según su informe, Polonia por ejemplo no se ha comprometido a reubicar a una sola persona desde el 16 de diciembre de 2015 y República checa no ha trasladado a nadie desde agosto del año pasado. Los tres países tienen ahora dos meses de plazo para presentar alegaciones. Si no convencen a Bruselas el caso podría terminar ante la corte europea de justicia lo que significa que el proceso podría prolongarse años.

FALTA DE SOLIDARIDAD GENERALIZADA

Lo cierto es que estos tres países no son los únicos que incumplen el programa. Austria por ejemplo obtuvo un periodo de gracia, debido a la afluencia de refugiados e inmigrantes a través de la ruta de los Balcanes occidentales, para acoger a los 1.953 que le corresponden y no ha reubicado a ninguno. Pero en su caso, según ha explicado la Comisión Europea, se ha comprometido a recibir a 50 personas desde Italia en el mes de mayo. “Esto tiene que traducirse en reubicaciones efectivas sin más retrasos”, advierte la Comisión.

Otro país cuya solidaridad está en cuestión y en el punto de mira de Bruselas es Eslovaquia que precisamente denunció junto con Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE -la opinión se espera para finales de julio- el sistema de cuotas. Según el reparto le corresponden personas pero solo ha recibido a 16. Bruselas le urge ahora a revisar sus preferencias de reubicación “en las próximas semanas” y empezar a trasladar a personas desde Grecia “lo antes posible”.

La falta de voluntad política en todo caso ha sido y es bastante generalizada. El programa expira en septiembre pero los gobiernos solo han reubicado a 20.869 de las 160.000 personas prometidas. Es decir, poco más del 13%. En el caso de España, según las últimas cifras ha recibido hasta ahora a 886 personas lo que significa un 5,4% del total. Según la Comisión Europea, salvo los países más díscolos, el resto de Estados miembros han empezado a realizar reubicaciones mensualmente o cada dos meses desde Grecia.

Malta por ejemplo ha cumplido con su cuota, Letonia y Noruega están a punto de hacerlo y países como Estonia, Finlandia,Lituania, Luxemburgo y Portugal están también cerca. Aún así, el ritmo de reubicaciones de 1.300 por mes “no es suficiente” para trasladar a todos los elegibles para septiembre de 2017, alerta Bruselas que urge a reubicar a 2.500 en junio y 3.000 en julio, agosto y septiembre para trasladar a las personas ya registradas. El el caso de Italia, la Comisión urge además al gobierno a acelerar el registro de personas elegibles al programa y a Chipre, Francia y Letonia a hacer efectivos nuevos compromisos.