+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM

'Brexit': Cronología de un año de incertidumbre

Estos son los principales acontecimientos en la errática trayectoria del Reino Unido en el año I de su salida de la Unión Europea

 

El jefe negociador británico del 'brexit', David Davis (izquierda), y el europeo, Michel Barnier, en el inicio de las conversaciones, el 19 de junio en Bruselas. - VIRGINIA MAYO

EL PERIÓDICO
23/06/2017

23 DE JUNIO DEL 2016
Los ciudadanos del Reino Unido deciden en referéndumabandonar la Unión Europea (UE). El ‘brexit’ suma el 51,9% de los votos.

24 DE JUNIO
Apenas unas horas después de conocerse el resultado de la consulta,dimite el primer ministro, el conservador David Cameron.

11 DE JULIO
Theresa May es elegida líder del Partido Conservador, y dos días después recibe el encargo de la reina de formar Gabinete.

17 DE ENERO DEL 2017
May toma partido por el ‘brexit’ duro y anuncia que supondrá asimismo la salida del mercado único y de la unión aduanera.

16 DE MARZO
Tras una azarosa tramitación parlamentaria, la reina Isabel sanciona la ley del ‘brexit’. Decenas de miles de personas se manifiestan pocos días después contra la salida de la UE.

29 DE MARZO
El Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se inicia el proceso de abandono de la UE.

29 DE ABRIL
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE fija sus directrices para la negociación y sus prioridades: derechos de los ciudadanos, la factura que deberá abonar Londres para la salida y el régimen fronterizo con Irlanda.

8 DE JUNIO
May y los conservadores británicos pierden inesperadamente la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas.

19 DE JUNIO
Inicio formal de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en Bruselas. Deberán concluir antes de final de marzo del 2019.

21 DE JUNIO
May, debilitada tras el batacazo electoral, suaviza el tono y aboga por un ‘brexit’ «consensuado».

Temas relacionados