+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'PAPELES DEL PARAÍSO'

Bélgica tiene una participación en una sociedad 'offshore' de las Islas Vírgenes Británicas

El ministro de Finanzas admite que "en el plano ético esto no es aceptable"

 

El primer ministro belga, Charles Michel. - GEERT VANDEN WIJNGAERT

AGENCIAS
08/11/2017

El Estado belga tiene una participación en una sociedad 'offshore' radicada en las Islas Vírgenes Británicas a través de la Sociedad Belga de Inversiones (SBI), de la que posee un 64%, según han informado este miércoles medios locales como 'Le Soir' y 'De Tijd'.

Esta revelación forma parte de la investigación denominada 'papeles del paraíso', procedente de una filtración compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y desvelada en España por 'El Confidencial' y La Sexta.

En concreto, la SBI tiene una participación desde 1999 en una sociedad llamada Infra Asia Development, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción que figura en la lista negra de paraísos fiscales de Bélgica.

Un puerto en Vietnam
Esta sociedad fue creada en octubre de 1996 por la aseguradora AIG para la construcción de una zona portuaria en Vietnam y en 1997 se sumó al proyecto la compañía belga Rent-a-Port. El Estado belga entró en la sociedad dos años más tarde, en 1999, a través de su participación en la SBI.

El Estado belga controla un 64% de la SBI a través de la Sociedad Federal de Participaciones e Inversiones (58%) y del Banco Nacional (6%). No obstante, el diario económico 'L'Echo' asegura que la SBI ha vendido parte de su participación en Infra Asia Development y en la actualidad mantiene menos del 4% de la sociedad. El mismo medio afirma también que AIG ha abandonado el proyecto.

El ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, ha sido preguntado por esta cuestión en una entrevista en la radio VRT, en la que ha señalado que "en el plano ético esto no es aceptable" pero ha pedido tiempo para tener más información "en términos de responsabilidades individuales".