La tensión que existe entre Estados Unidos por la presidencia de Donald Trump se ha hecho evidente este sábado en Berkeley(California), donde partidarios y detractores de Trump se han enfrentado con palos y a puñetazos en una batalla campal que ha dejado al menos siete heridos. La policía ha tenido que intervenir para separar a los manifestantes y dispersar la protesta, que se ha saldado con al menos cinco detenidos.

Activistas pro-Trump habían convocado para este sábado en 28 estados del país marchas bautizadas con el nombre de 'el espíritu de América' para expresar su apoyo al presidente, envuelto en pleno escándalo por los contactos de su equipo con Rusia antes de tomar posesión. En la mayoría de ciudades (Nueva York, Washington, San Diego, Nashville o Lansing) las concentraciones se desarrollaron sin incidentes pero la convocada en un parque de Berkeley, en la que participaron entre 200 y 300 personas, acabó con grandes dosis de violencia cuando los manifestantes se enfrentaron a detractores de Trump que también acudieron al lugar para protestar por esta campaña de apoyo al magnate.

Berkeley, una ciudad de tradición demócrata, vuelve así a estar en el foco informativo por polémicas relacionadas con el actual inquilino de la Casa Blanca. Hace apenas un mes, las protestas en la Universidad de Berkeley obligaron a cancelar una conferencia que debía dar el editor del portal de noticias de extrema derecha Breitbart, Milos Yiannopoulos. Un hecho que hizo que Trump amenazase al campus con retirarle las ayudas federales.