Poco ha durado la tregua alcanzada anoche entre el presidente Viktor Yanukóvich y la oposición en Ucrania. A primera hora de este jueves se han reanudado los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios en el centro de Kiev con gran violencia. Al menos 100 personas muertas y decenas de heridos es el balance de los choques en las últimas horas. El ministerio del Interior ha informado de que 60 policías han sido cercados y permanecen retenidos por los opositores.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se ha reunido finalmente con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, ha anunciado Anna Guerman, asesora de la Presidencia. Durante unas horas, el encuentro quedó suspendido por motivos de seguridad.

La agencia AFP ha dado cuenta de la existencia de varios muertos delante del hotel Kozatski y en la entrada del hotel Ukraina.

Centenares de opositores radicales han cargado contra el cordón policíal que rodeaba la plaza de la Independencia y han recuperado el control de este emblemático espacio, también conocido como el Maidán. Este miércoles, los antidisturbios tenían bajo control la mitad de la plaza.

Los policías, que llevaban consigo a numerosos compañeros heridos, se han replegado corriendo hacia la calle Grushevski, que en enero pasado fue escenario de una batalla campal. Los manifestantes, pertrechados con cascos, escudos, palos y cocteles molotov, se han hecho también con el control de la plaza Europa, junto al comienzo de la Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno.

EVACUACIÓN DEL PARLAMENTO

La Rada Suprema (Parlamento), situada a unos centenares de metros de la plaza Europa, ha empezado a ser evacuada. "Nos han pedido evacuarnos con urgencia", ha explicado a los medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte médicos de las fuerzas de seguridad.

Francia, Alemania y Polonia son tres de los países de la UE partidarios de imponer sanciones a Ucrania por la violenta represión de las protestas. Este jueveslos ministros de Exteriores de la Unión celebran una reunión de urgencia en Bruselas para abordar las posibles sanciones.

Antes de que se rompiera la tregua, el Ministerio de Sanidad había elevado a 28 la cifra de muertos en los disturbios que estallaron hace dos días en la capital. Según las estadísticas oficiales, desde este martes hasta la mañana del miércoles recibieron atención médica de urgencia 445 personas, de la cuales 287 tuvieron que ser hospitalizadas.

Entre los heridos hospitalizados hay 88 efectivos de la policía, seis periodistas, un diputado, el opositor Vasili Pazeniak, cuatro menores de edad y dos extranjeros, precisó la oficina de prensa de Sanidad.