El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, descartó hoy el envío de tropas del organismo mundial a Ucrania al considerar que esa acción no sería práctica "en este momento", además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.

"En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas", dijo Ban en una entrevista con el diario mexicano Reforma, poco antes del inicio de la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Ciudad de México.

Señaló que "la crisis en Ucrania tiene implicaciones globales más allá de las implicaciones para la región".

"Es algo que tiene que ver con los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. La integridad territorial y soberanía deben protegerse y no deben atacarse", advirtió el secretario general, y añadió. "Eso es lo que he estado urgiendo con fuerza a la comunidad internacional, particularmente a las partes involucradas".

Por otro lado, indicó que "para enviar tropas de pacificación a Ucrania, primero que nada esto debe acordarse por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU".

"A menos que tengamos un claro mandato y autorización del Consejo de Seguridad, yo no puedo tomar ninguna acción", abundó.

Ban recordó que el pasado lunes conversó telefónicamente con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, quien le solicitó el envío de tropas a las provincias del este del país.

Rusia, que se anexó el territorio ucraniano de Crimea en marzo pasado, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y por tanto cuenta con poder de veto sobre cualquier resolución de ese órgano sobre el envío de tropas de pacificación.

Este martes, el portavoz de Ban Ki-moon, Stephan Dujarric, dijo en Nueva York que el secretario general comunicó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por la situación en el este de Ucrania y llamó a todas las partes a trabajar para reducir la tensión.

De acuerdo con el vocero, Ban advirtió en una conversación telefónica con Putin de la "muy volátil situación" que se vive en Ucrania oriental, y subrayó que "cualquier empeoramiento de la crisis sería profundamente perjudicial para todos los afectados".

Según el Kremlin, durante la llamada, Putin pidió a la ONU y a la comunidad internacional una condena al uso de la fuerza por parte de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania.

En Ginebra, la misión de derechos humanos enviada por la ONU a Ucrania presentó hoy un informe en que rebatió muchos de los argumentos de Moscú, al desmentir que la minoría rusa en el este de Ucrania sufra maltrato sistemático y denunciar que hubo manipulación para hacer creer que así ocurría en Crimea y justificar la anexión de ese territorio por parte de Rusia.