El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha convocado este viernes al embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, después de que ayer dos bombarderos rusos se aproximaran al espacio aéreo británico. En un comunicado, el Foreign Office afirmó que las maniobras de los aviones interceptados, que perturbaron el flujo de la aviación civil, "se incluyen en una creciente pauta de operaciones fuera de su área por parte de aviones rusos".

Un portavoz explicó que, aunque los dos Tu-95 Bears rusos "no entraron en el espacio aéreo soberano del Reino Unido", "provocaron perturbaciones a la aviación civil". "Hemos convocado al embajador para que dé explicaciones sobre el incidente", afirmó. Aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) escoltaron a los aparatos rusos, detectados al pasar por el canal de la Mancha, hasta que salieron del "área de interés del Reino Unido", señalaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Un portavoz de este departamento explicó que los dos aviones de la RAF fueron enviados desde las bases Lossiemouth en Escocia y Coningsby, en el este de Inglaterra, tan pronto como se percibió la presencia de los "Bears" rusos "en espacio aéreo internacional cercano al espacio aéreo del Reino Unido". "Los aviones rusos fueron escoltados por la RAF hasta que salieron del área de interés del Reino Unido. En ningún momento esos aparatos militares rusos cruzaron al espacio aéreo británico", afirmó esta fuente.

VINCULACIÓN CON EL CASO LITVINENKO

Una investigadora del centro de estudios de defensa británico Real Instituto de servicios unidos (RUSI), Elizabeth Quintana, declaró al diario "Daily Mail" que la intervención rusa fue inusual y puede estar relacionada con el inicio en el Reino Unido de la investigación pública sobre el caso Litvinenko. "Normalmente los 'Bears' rusos pasan por Noruega y bajan por el mar del Norte. Pudieron ser usados para comprobar la rapidez de reacción de la RAF en el sur", valoró esta experta.