Los primeros aviones de comnbate de Francia han comenzado esta mañana a reconocer el cielo iraquí para luchar contra la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), según ha indicado el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, quien ha descartado descartó el envío de tropas sobre el terreno.

Los cazas Raffale han empezado a sobrevolar Irak a las 9.30 de hoy (7.30 GMT) en lo que supone la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional que se forma para combatir al EI de Irak.

COSTE DE LA INACCIÓN

"Hay que medir el coste de la acción" pero también "el coste de la inacción", ha declarado Fabius en una entrevista en la emisora francesa 'France Inter' minutos antes de que se inaugure en París la conferencia internacional sobre la paz y la seguridad, en Irak en la que participan representantes de 24 países más la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

En la apertura de la conferencia, el presidente francés, François Hollande, ha opinado que "no hay tiempo que perder" a la hora de actuar contra el Estado Islámico y ha exhortado a los asistentes a "comprometerse clara, leal y fuertemente al lado de las autoridades iraquís".