Los cuatro estados del Golfo Pérsico que liderados por Arabia Saudí han aislado política y económicamente a Qatar, al que acusan de apoyar el terrorismo, han dado un plazo de dos días más a la monarquía de Doha para que cumpla la lista de demandas como condición para restablecer las relaciones diplomáticas.

A solicitud de Kuwait, que actúa como mediador, los cuatro países acordaron extender 48 horas el plazo para cumplir las exigencias, entre las que hay el cierre del canal de televisión Al Yazira y la expulsión del país de las tropas turcas, estacionadas en una base militar.

Los cuatro estados -Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU)- cortaron los lazos diplomáticos y comercialescon Qatar el pasado 5 de junio. Los esfuerzos de mediación, de Kuwait y también de Estados Unidos, han sido hasta ahora infructuosos.

NUEVAS SANCIONES

Qatar rechaza las acusaciones de Riad y sus aliados y ha dicho que las condiciones impuestas son tan draconianas que parecen diseñadas para ser rechazadas. Los cuatro países del Golfo han planteado la posibilidad de nuevas sanciones contra Doha si no cumple con las 13 demandas presentadas a través mediador Kuwait. No han especificado qué sanciones adicionales podrían imponer, pero algunas fuentes han asegurado que afectarán a temas bancarios y financieros.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países se reunirán el miércoles en El Cairo para discutir sobre la crisis.

Trump habló por separado con los líderes de Arabia Saudí, Qatar y con el príncipe heredero de los EAU para manifestar su "preocupación" por la situación, según ha informado la Casa Blanca. El mandatario estadounidense reiteró la importancia de detener la financiación del terrorismo y desacreditar la ideología extremista, y subrayó que la unidad en la región es fundamental para derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional.