El rey de Arabia SaudÍ, Salman bin Abdulaziz, ha ordenado suspender a un periodista excesivamente entusiasta que le equiparó con Dios, han informado medios saudís este domingo.

El rey Salman es elogiado con frecuencia por los columnistas en los medios locales, en deferencia tradicional a la autoridad. Pero la columna de Ramadan al Anzi en el periódico 'Al Jazira' que describía al monarca, de 81 años, como "Halim" o "sombrío al Eqab" -estricto en el castigo-, dos términos asociados en el islam con Dios, parece haber ido demasiado lejos. Atribuir cualidades divinas o dar a los individuos cualquiera de los 99 nombres de Dios es mal visto en el reino, que sigue la estricta doctrina suní wahabí.

"ASOMBRO" REAL

El periódico publicó una disculpa el sábado: "Las frases y el tributo que el autor otorgó a la personalidad del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas no son aceptables, a pesar de lo que Dios le ha otorgado, que Dios le conserve el honor de servir a las dos sagradas mezquitas, la patria y el pueblo ".

La prensa saudí ha informado de que el rey había ordenado que se actuara contra el periódico, pero sin dar detalles. En un mensaje al ministro de Información, Auad bin Saleh Alaluad, el rey dijo estar "asombrado por algunas de las frases usadas en la columna", según el periódico 'Okaz'.