El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, juró hoy como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias. La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) formará un gobierno de coalición con el partido de derechas Griegos Independientes, que rechaza el rescate financiero internacional, según ha afirmado el líder de la formación conservadora en declaraciones a la prensa.

"Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo", ha afirmado el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, tras reunirse con el cabeza de lista de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas.

"El primer ministro verá hoy al presidente para su juramento y anunciará la composición del gobierno, en el que participarán los Griegos Independientes", ha asegurado.

"El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", dijo Kammenos al salir de la reunión con Tsipras.

La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 % de los votos y 13 escaños.

El pacto entre dos partidos opuestos marca una alianza poco habitual entre dos partidos unidos por el rechazo al programa de rescate impulsado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

La primera reunión que ha mantenido el ganador de las elecciones, Alexis Tsipras, ha sido con Kammenos.

También tiene previsto en principio reunirse con el líder centrista de To Potami, Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, aunque aún no se han concertado las citas.

Tsipras jurará esta misma tarde en el cargo de primer ministro tras llegar a un acuerdo de Gobierno con Kammenos. Tsipras acudirá a las 14.00 GMT a la presidencia de la República para jurar ante el jefe de Estado, Károlos Papulias.

Antes de acudir al palacio presidencial, Tsipras se reunirá con el arzobispo de Atenas, Jerónimo, al que piensa comunicarle que no prestará juramento religioso.

Tsipras se convierte así en el primer jefe de Gobierno griego que prescinde de este ritual. En Grecia la jura de todo el Gobierno tradicionalmente tiene lugar ante el líder de la Iglesia de Grecia, cargo que recae en el arzobispo de Atenas.

Por su parte, Kammenos, líder de los Griegos Independientes (ANEL), también tiene previsto reunirse con el arzobispo esta misma tarde.

Para mañana esta previsto el juramento del equipo de Gobierno. Syriza había anunciado de antemano reducir de 18 a 10 el número de ministerios.

Por su parte, Panos Skourletis, el portavoz de la Coalición de Izquierdas Radical (Syriza), ha lanzado un mensaje en tono irónico al llegar a la sede de su formación en Atenas este lunes por la mañana, un día después de su victoria en las elecciones parlamentarias.

"El sol brilla, los cajeros dan dinero, la gente va a trabajar", ha afirmado el portavoz de la formación que lidera Alexis Tsipras, en declaraciones a la prensa antes de acceder a la sede de su formación, según informa el diario 'Ekathimerini'.