Silencioso escándalo en Alemania. El Gobierno de Angela Merkel publicó este miércoles que sigue pagando las pensiones a los franquistas de la División Azul, militares españoles que durante la segunda guerra mundial combatieron voluntariamente junto a la Wehrmacht, el Ejército de Adolf Hitler, para defender la causa del régimen nazi. En un comunicado Berlín especificó que la cifra abonada asciende hasta los 107.352 euros anuales, algo que desde la izquierda germánica se ha tildado de “escándalo”.

Según ha avanzado el portal vasco Naiz, actualmente 41 excombatientes, ocho viudas y un huérfano se benefician del pago del Ejecutivo alemán. Los que sufrieron alguna herida durante su colaboración con el III Reich reciben 5.390 euros mensuales, mientras que sus esposas reciben 3.336 euros y el único huérfano obtiene hasta 220 euros. Esa información la proporcionó este miércoles Berlín después que Andrej Hunko, diputado del partido de izquierdas Die Linke, se mostrara muy crítico con el Gobierno y lanzó una serie de preguntas incisivas en el Bundestag sobre la pertenencia de abonar esas pensiones a personas que participaron del horror nazi.

El Ejecutivo presidido por la cancillera Merkel también remarcó que no hay intención de poner freno a esta política. Las autoridades tampoco no han querido facilitar las identidades de los franquistas beneficiados por el pago. A pesar de tratarse de un hecho polémico, el poco revuelo mediático que ha tenido hace pensar que no supondrá otro problema en la larga lista que afronta Berlín.

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

Desde distintos sectores de la izquierda se ha lamentado que Alemania aún pague a los colaboradores del nazismo y que el Gobierno no haya dado ningún paso para evitarlo. “Nos parece un escándalo que se produzca esto mientras todavía hay muchas víctimas del nazismo que siguen esperando tanto las indemnizaciones como el apoyo del Estado”, denunció Jan Kühn, asesor de Hunko.

El pago de las pensiones se remonta a un acuerdo que la República Federal de Alemania (RFA) firmó con la dictadura deFrancisco Franco en 1962. Como contrapartida, España aceptó pagar a las viudas de los alemanes de la Legión Condor hitleriana que participaron en el bombardeo de las zonas republicanas durante la guerra civil. Alrededor de 47.000 españoles afines a la causa nacionalcatólica del franquismo se unieron al frente alemán en Rusiapara combatir el avance del comunismo soviético e imponer el régimen nacionalsocialista en Europa.

Este jueves terminan en Madrid las jornadas de homenaje a los soldados fascistas que ayudaron a Franco a derribar a la España republicana que el consulado italiano ha acogido durante esta semana.