El atentado con un camión del pasado lunes en Berlín ha puesto a todas las policías europeas en alerta ante posibles ataques yihadistas contra lugares concurridos con motivo de la Navidad. Así, la Policía Nacional ha pedido a todos los ayuntamientos españoles que bloqueen los accesos a esas áreas.

Abrimos un hilo de información en directo para informar de la búsqueda del autor de la masacre de Berlín y de esas medidas de seguridad extraordinarias.

20:19

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha calificado el atentado de Berlín de "ataque contra la humanidad". Trump ha culpado de la masacre a terroristas islámicos que "matan continuamente a los cristianos en sus comunidades y lugares de culto como parte de su yihad global". "Lo que está sucediendo es una vergüenza", ha añadido.

20:14

Amri fue investigado entre los pasados meses de marzo y septiembre por la sospecha de que preparaba un robo con el objetivo de comprar armas automáticas. pero ello no pudo probarse y se había dejado de vigilarle, según han confirmado a Reuters fuentes judiciales en Berlín.

18:11

El padre de Anis Amri ha explicado que su hijo se fue de Túnez hace siete años y que pasó cuatro años en prisión en Italia acusado de quemar una escuela.

17:57

La agencia France Presse informa de que la policía tunecina está interrogando a los familiares de Anis Amri.

17:46

Alemania ofrece 100.000 euros a quien ofrezca información que permita la detención de Anis Amri, sospechoso del atentado de Berlín

17:57

La agencia France Presse informa de que la policía tunecina está interrogando a los familiares de Anis Amri.

17:55

Anis Amri, el sospechoso de haber cometido el atentado de Berlín, mide 1,78 y pesa 75 kilos. "Va armado y es peligroso".

17:51

El sospechoso se llama Anis Amri y tiene 24 años. Alemania ha difundido esta petición de arresto a las policías de toda Europa.

16:33

Anis A. cambió varias veces de identidad. Dijo que era egipcio y también libanés.

16:33

Las autoridades tenían previsto haber expulsado al sospechoso pero no lo hicieron por problemas con sus documentos.

16:18

Las autoridades alemanes informaron hoy de que el joven tunecino buscado por su posible relación con el ataque del lunes en Berlín ya estaba siendo investigado por su presunta implicación en un delito grave contra la seguridad del Estado.

El ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió en conferencia de prensa de que no se sabe si el sospechoso está implicado en el atentado de Berlín, pero confirmó que en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo navideño se encontró documentación suya.

Su petición de asilo había sido rechazada en julio pasado, pero no pudo ser expulsado del país porque carecía de la documentación necesaria, unos papeles que llegaron hoy desde Túnez.

16:17

La prensa alemana señala que el sospechoso estaba en una lista precisamente porque se tenían indicios de que preparaba un atentado.

15:44

El ministro del Interior de Renania del Norte Westfalia ha señalado que el sospechoso había empleado varias identidades y que su solicitud de asilo había sido rechazada.

15:43

El ministro del Interior de Renania del Norte Westfalia no ha querido comentar si el sospechoso estaba en una lista de personas a las que se vigilaba por simpatías yihadistas.

15:42

El ministro del Interior de Renania del Norte Westfalia ha explicado que Anis A., el sospechoso por el atentado de Berlín, había vivido en la capital alemana hasta febrero del 2016 y que fue entonces cuando se trasladó a Renania.

15:27

En ese albergue residió Anis A., el sospechoso de cometer el ataque contra el mercadillo navideño de Berlín.

15:27

El diario Rheinische Post informa que la policía alemana registra en estos momentos un albergue para refugiados en la localidad de Emmerich, junto a la frontera con Holanda.

15:21

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó hoy de que se ha emitido una orden de detención a nivel europeo contra "un nuevo sospechoso" relacionado con el atentado de Berlín del lunes, en el que murieron doce personas.

Al término de una reunión extraordinaria de la comisión de Interior del Bundestag (cámara baja alemana), De Maizière subrayó que esta persona, de la que no aportó identidad, "es un sospechoso, pero no obligatoriamente el autor" del atropello múltiple con un camión en un mercadillo navideño.

El titular de Interior indicó asimismo que en las últimas horas se están difundiendo muchas informaciones que evitó "confirmar o desmentir" y aseguró que comparecerá con más datos en cuanto éstos estén contrastados.

15:09

Falsa alarma en Duseldorf. Un paseante se ha confundido y ha creído ver al presunto autor del atentado en Berlín.

15:08

Una persona del centro comercial ha asegurado a los agentes que ha visto al sospechoso. No está claro si se trata de una falsa alarma.

15:06

ÚLTIMA HORA: La policía rodea un centro comercial en Dusseldorf. Creen que el sospechoso del atentado de Berlín se encuentra en su interior.

15:04

¿Quién es Abú Walaa, el ideológo islamista con el que se vincula al presunto autor del ataque de Berlín?

Abú Walaa es el alias de Ahmad Abdelaziz, un iraquí de 32 años, que es considerado una de las figuras del islam radical en Alemania. Este individuo fue arrestado el pasado 8 de noviembre en el marco de una operación por la que se desmanteló una red de reclutamiento que actuaba en Alemania para enviar voluntarios al Estado Islámico. La policía calificó a Abú Walaa de líder del Estado Islámico en Alemania.

14:39

Según el diario 'Sueddeutsche Zeitung', Anis A., el tunecino al que se busca por los atentados de Berlín, estuvo en contacto con la red de un ideólogo islamista identificado como Abú Walaa.

13:42

Otra fotografía del presunto terrorista buscado por la policía de Berlín.

13:12

Los investigadores han buscado al sospechoso en hospitales, ya que creen que resultó herido en su ataque al camionero polaco que conducía el camión.

13:12

La búsqueda en Cleveris obedece a que, en una de sus solicitudes de visado, este joven dio una dirección de este distrito de Renania del Norte-Westfalia.

12:38

La policía parece haber ubicado al sospechoso en el distrito de Cleveris, junto a la frontera con Holanda.

12:33

La policía alemana prepara una operación inminente en Renania del Norte-Westfalia.

11:54

El responsable de Interior de la región alemana de Saarland:"Alemania está en estado de guerra".

11:30

En el documento localizado en el camión aparecía la siguiente identidad: Anis A. nacido en 1992.

11:29

Según el 'Bild' y el 'Allgemeine Zeitung', el hombre buscado ha empleado tres identidades diferentes. El documento localizado en la cabina fue entregado a un inmigrante cuya petición de asilo fue rechazada y que debería haber sido expulsado. Según el 'Sipiegel', el joven es originario de Tataouine, al sur de Túnez.

11:25

Según la prensa alemana, la policía busca a un tunecino de entre 21 y 23 años cuyo documento de identidad se encontró en el camión.

10:48 ÚLTIMA HORA: La policía alemana ha detenido a un individuo de quien sospechan que puede estar relacionado con el ataque de Berlín. No creen que sea el autor material.

10:43 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado hoy que el joven español herido en el atentado de Berlín, el bilbaíno Iñaki Ellakuria, se encuentra fuera de peligro y está siendo "cuidado y acompañado" por la embajada española en la capital alemana.

"No se teme por su vida y por tanto estamos relativamente satisfechos en la medida de que se puede estar satisfecho de que una persona haya sido alcanzada por un atentado", ha asegurado Dastis en los pasillos del Congreso.

11:08

Las fuerzas de seguridad alemanas prosiguen hoy con gran presión la investigación sobre el atentado del lunes en Berlín, reivindicado por el Estado Islámico (EI), y en el que murieron doce personas y unas cincuenta resultaron heridas.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) analiza ahora las más de 500 informaciones de ciudadanos que ha recibido en las últimas horas, después de que ayer tarde se pusiese en libertad por falta de pruebas al único detenido hasta el momento, un joven paquistaní peticionario de asilo.

Además, los investigadores están llevando a cabo pruebas de ADN en la cabina del camión empleado en el ataque, que irrumpió en un concurrido mercadillo navideño del centro de Berlín, y estudiando datos de GPS del vehículo pesado y de teléfonos móviles, según medios locales.

11:03

El alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, llamó hoy a sus conciudadanos a estar "alerta" pero sin miedo tras el atentado del lunes, en el que un camión irrumpió en un mercadillo navideño matando a doce personas e hiriendo a otras 50.

En una entrevista en la televisión pública "ZDF", Müller aseguró que "es correcto" estar "alerta" y "atentos" ya que la ciudad se encuentra en una "tensa situación" después del ataque, porque aún no se ha conseguido detener a su autor o autores.

11:02

La agencia Reuters informa que la policía ha dejado en libertad a este segundo detenido.

10:42 Las calles alrededor del palacio de Buckingham, en Londres, permanecerán cerradas durante el cambio de guardia, como medida de seguridad tras el ataque de Berlín, informó hoy Royal Parks, a cargo de gestionar la zona.

La organización recibió una petición de la Policía Metropolitana de Londres (Met) para cerrar el acceso a los vehículos de varias calles céntricas, entre ellas la avenida The Mall, que une la residencia oficial de la familia real con la plaza de Trafalgar.

Así, las calles estarán cerradas entre las 10.45 y las 12.30 GMT, cuando se hace el cambio de guardia, un evento muy presenciado por los turistas que visitan el Reino Unido.

Según las autoridades británicas, se trata de una prueba de tres meses de duración, que ya estaba planificada pero que fue adelantada tras una revisión de la seguridad del Reino Unido.

10:41 La Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que, tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios.

Así le hemos contado el día después del atentado terrorista en Berlín, al minuto