Las autoridades de Afganistán han comunicado que el mulá Omar, el líder talibán, ha muerto, tal y como ha informado la BBC. Las circunstancias del fallecimiento aún están por esclarecer, no obstante, el grupo islamista no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Un portavoz del grupo ha contactado con la cadena británica y ha asegurado que en breves darán un comunicado.

No es la primera vez que se notifica la muerte del líder talibán, Mohammad Omar, y se está a a la espera que sea confirmada oficialmente. El dirigente habría fallecido hace dos o tres años, según aseguraron fuentes gubernamentales y de la inteligencia afgana aunque no ofrecieron ningún otro detalle en esos momentos.

La noticia de su fallecimiento se ha dado a conocer a pocos días de la segunda ronda de conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes, que está prevista para este viernes.

ESCONDIDO

El líder talibán, conocido como Mulá Omar, logró vencer a las milicias afganas durante la guerra civil que siguió a la marcha de las tropas soviéticas. La alianza del grupo con al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, fueron uno de los motivos por los que Estados Unidos inició la invasión de Afganistán en 2001.

El mulá Omar habría estado escondiéndose desde entonces, ya que EEUU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza.

MÁS INFORMACIÓN, EN BREVES