La policia de Avon y Sommerset ha anunciado este martes que una joven de 15 años residente en esa localidad y que lleva una semana desaparecida puede haberse desplazado a Siria. La adolescente, cuya identidad no ha sido facilitada, abandonó la casa de su familia en Bristol la semana pasada. Dijo que iba al colegio pero cuando su padre fue al centro a recogerla ya no estaba. El rastreo realizado por los policías encargados del caso ha revelado que la chica se desplazó hasta Turquía. Ahí se le perdió la pista.

La asistente del comisario de la Policía de Avon y Somerset, Louisa Rolfe, ha dicho este martes que todo indica que la chica quiere ir a Siria. "Desde que sus padres denunciaron su desaparición, hemos realizado un intenso trabajo para localizarla desde el momento en que abandonó su casa hasta su llegada a Estambul. Estamos dando todo el apoyo a la familia, queremos saber dónde está y le animamos a que vuelva", ha añadido Rolfe, que ha asegurado que "hay indicios de que pudo haberse radicalizado, pero en este momento nuestra prioridad es encontrarla antes de que cruce la frontera hacia Siria".

ATENCIÓN EN LAS FAMILIAS

Las autoridades británicas han destacado la importancia de que las familias mantengan la vigilancia por señales de radicalización, después de los casos de jóvenes británicos musulmanes que han viajado a Siria para unirse en la lucha del Estado Islámico (EI). "Muchas veces, los jóvenes musulmanes que van a Siria pueden ser inocentes y no darse cuenta de que son empujados a unirse a grupos extremistas", ha señalado Rolfe.

Este no es el primer caso de una adolescente que se desplaza desde un país europeo a Siria para unirse al Estado Islámico, cuyos responsables les hacen contraer matrimonio con jóvenes combatientes. Este verano, dos jóvenes austríacas de 15 y 16 años, Samra Kesinovic y Sabina Selimovic, abandonar a sus familias en Austria y viajaron a Siria. Las últimas noticias señalan que una de ellas ya está embarazada de un yihadista.