Las fotografías de familias nudistas llevaban colgadas desde principios de mes en las paredes del Centro de Fotografía Hermanos Lumiere de Moscú. Sin embargo, durante el fin de semana, la dirección de la galería de arte se vió obligada aclausurar la exposición, entre amenazas y acciones vandálicas, como el lanzamiento de orina sobre una de las obras, debido a la presión de funcionarios públicos y manifestantes pro-Kremlin.

"Hemos tomado la decisión de cerrar la exposición; ha habido una reacción pública y nosotros no podemos hacer nada contra ello", ha declarado el propietario de la galería, Eduard Litvinski.

IMÁGENES DE COMUNIDADES NATURISTAS DE FRANCIA Y EEUU

La exposición, titulada 'Jock Sturges, sin pudor' mostrabaimágenes de adolescentes semidesnudos con sus familias, miembros todos ellos de comunidades naturistas del norte de California y la costa Atlántica de Francia. El sábado, según ha informado el portal de noticias Meduza, la senadora Elena Mizulina y la flamante defensora de los derechos del Niño, Anna Kuznetsova dirigieron a la Fiscalía una petición para que examinara el contenido de la exposición, por considerar el evento como una "exhibición pública de pornografía infantil". "Es propaganda de la pedofilia en el sentido más estricto de la palabra", ha declarado Mizulina a la televisión rusa.

El domingo, una veintena de integrantes de la oenegé pro-Kremlin 'Oficiales de Rusia' -organización que, según sus palabras, agrupa a veteranos militares con el objetivo de velar por la "educación patriótica de la población"- bloqueó el acceso al centro. Frente a las cámaras de televisión, un ciudadano lanzó un líquido a las fotografías, supuestamente orina.

Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, la dirección del centro optó por clausurar la exposición. "No quisiera que por gente inadecuada, que me ha amenazado, el centro tenga problemas", ha declarado Natalia Grigorieva, comisaria de la exposición.

Desde Francia, lugar donde reside, el propio Sturges defendió su obra, asegurando que eran imágenes tomadas hace más de 25 años en comunas naturistas con el consentimiento de los modelos o de sus padres. Durante los años 90, en su país natal, el fotógrafo se vió obligado a defender su obra ante sectores conservadores de la sociedad estadounidense, que formulaban la misma acusación. Los cargos finalmente fueron desestimados por un gran jurado.

Los ataques contra exposiciones y eventos procedentes de los sectores ultrarreligiosos de la sociedad rusa se han intensificado en los últimos años. En agosto del pasado año, un grupo de cristianos ortodoxos encabezados por Dmitri Tsoriónov, líder del movimiento religioso 'Voluntad de Dios', irrumpieron en una exposición junto al Kremlin y destruyeron varias estatuas.