La policía de la ciudad iraní de Ispahán ha abierto una investigación para tratar de identificar y detener a los autores de una serie de ataques con ácido a mujeres. Por el momento, los responsables policiales tienen constancia oficial de al menos cuatro ataques. No obstante, en las redes sociales, los iranís aseguran que ha habido al menos 13 agresiones de ese estilo.

Entre las mujeres de esa ciudad ha cundido el pánico pues corre el rumor de que los autores de esas agresiones atacan a mujeres que consideran que no llevan el pelo suficiéntemente cubierto con el velo islámico. En otros casos, las víctimas conducían coches, algo considerado ilícito por los más conservadores.

Según los testimonios, buena parte de esas agresiones fueron realizadas por individuos que iban a bordo de motocicletas. "Cada vez que cojo el cohe subo las ventanas y me entra el pánico cuando escucho el sonido de una motocicleta".

Ayer, varios centenares de mujeres protestaron contra esa oleada de ataques ante el Tribunal de esa ciudad.

Bajo la ley islámica vigente en Irán desde la revolución de 1979 , las mujeres deben usar ropa suelta y un pañuelo conocido como hijab que cubre la cabeza y el cuello. En los últimos años, sin embargo, cada vez más mujeres llevan finos pañuelos que apenas les cubren el pelo, algo que los sectores más conservadores han bautizado como "malos hiyab".

CONDENA RELIGIOSA

Un alto clérigo de Isfahan condenó esos ataques a las mujeres. "Tal acto bajo ningún pretexto es aceptable", dijo el hojatoleslam Mohammad Taghi Rahbar, que ha añadido: "Incluso si una mujer sale a la calle de la peor manera , nadie tiene el derecho de hacer tal cosa".