La Fiscalía de Turquía ha emitido este miércoles órdenes de detención contra 34 extrabajadores de la televisión TRT por su presunta relación con el influyente clérigo Fetulá Gulen, a quien el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias oficial Anatolia han informado de que la Fiscalía de Ankara ha emitido dichas órdenes porque los sospechosos usaron ByLock, un servicio de mensajería encriptada que, de acuerdo con las autoridades turcas, usan los seguidores de Gulen.

En lo que va de semana, el Ministerio Público ha ordenado capturar a más de 200 personas vinculadas a los sectores educativo y tecnológico por utilizar ByLock.

Estos operativos de seguridad forman parte de la purga puesta en marcha a raíz de la asonada militar. Este año, 50.000 personas han sido detenidas y 150.000 funcionarios -entre ellos jueces, fiscales, policías, militares y profesores- han sido destituidos por sus supuestos nexos con Gulen.