El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado este martes a su Gobierno, que ya ha prestado juramento ante el presidente del país, Karolos Papulias. El Ejecutivo griego cuenta con tan solo diez ministerios, por la supresión de ocho carteras, y un viceprimer ministro. En el Ejecutivo de Tsipras no hay ni una sola mujer.

Estos son los 11 nombres del Gobierno de Tsipras:

1. Yanis Dragasakis (Viceprimer ministro). El diputado y economista asume la vicepresidencia económica del Gobierno, un puesto clave ya que será el encargado de negociar con la troika. Además, supervisará las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

2. Yanis Varufakis (Ministro de Finanzas). El economista griego-australiano fue asesor entre el 2004 y el 2006 del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu.

3. Yorgos Stathakis (Ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo). Este economista también será el responsable de Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

4. Nikos Kotziás (Ministro de Asuntos Exteriores). En la década de los 90 fue un alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

5. Panos Kamenos (Ministro de Defensa). Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder.

6. Nikos Vutsis (Ministro de Interior). El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Syriza asumirá otro de los macroministerios, el que engloba Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Macedonia y Tracia. Sus tareas abarcarán, por un lado, la modernización de la Administración Pública -Syriza pretende hacer una distribución radical de la función pública, sin desmantelar empleo- y, por el otro, garantizar la seguridad ciudadana.

7. Panagiotis Kurublis (Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales). Es doctor en Ciencias Sociales

8. Nikos Paraskevópulos (Ministro de Justicia).

9. Panagiotis Lafazanis (Ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía).

10. Aristidis Baltás (Ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos).

11. Panos Skurletis (Ministro de Trabajo).