Robert Mugabe, de 93 años, el mandatario más longevo del planeta, es también conocido por sus controvertidas y excéntricas declaraciones, sobre todo cuando se refiere a ciudadanos blancos, a los homosexuales y sus derechos, a los líderes occidentales y a las críticas contra él.

Estas son algunas de las más polémicas:

Sobre el Reino Unido: "Gran Bretaña es un país muy frío, inhabitable, con casas pequeñas".

Sobre la homosexualidad: "¿Quién ha nacido fruto de la homosexualidad? Necesitamos la continuidad de nuestra raza, que viene de la mujer y NO de la homosexualidad. John y John, no, María y María, no. Son peores que los perros y los cerdos. Digo cerdos, y el cerdo macho sabe quién es la hembra".

Sobre los derechos de los homosexuales: "No es digno de discusión. Los que se dedican a este tipo de actos son locos. No podemos tolerar esto, de lo contrario los muertos se levantarán contra nosotros...".

Sobre la legalización del matrimonio gay en EEUU: "Desde que el presidente Obama apoya el matrimonio gay y protege a los homosexuales, estoy dispuesto, si es necesario, a ir a Washington, arrodillarme y pedirle la mano".

Sobre Hitler: "Yo sigo siendo el Hitler de nuestro tiempo. Este Hitler tiene un solo objetivo: justicia para su pueblo, la soberanía de su pueblo, el reconocimiento de la independencia de su pueblo y sus derechos sobre sus recursos. Si ese es Hitler, entonces dejadme ser Hitler diez veces. Diez veces, eso es lo que buscamos".

Sobre la gente blanca: "Aquí el hombre blanco es ciudadano de segunda. El único hombre blanco fiable es uno muerto".

Sobre Jesús: "He muerto muchas veces, y por eso he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una sola vez".

Sobre la crítica: "Solo Dios, que me nombró, me va a quitar, no el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ni los británicos. Solo Dios puede despedirme".

Sobre la igualdad de género: "Cuando se trata de cosas concretas, ellas no lo tienen fácil. Ellas se casan, deben tener hijos, deben vivir en casa, esto es un problema […] Yo digo que no es posible que las mujeres estén a la par con los hombres".

Sobre la oposición: "Los que perdieron las elecciones se pueden suicidar, si así lo desean. Aunque mueran, los perros no se comerán su carne".