El Estado Islámico está consiguiendo una movilización sin precedentes. Según fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU citados por el 'Washington Post', cada mes cerca de 1.000 combatientes extranjeros llegan a Siria y a Irak para enrolarse en las filas yihadistas.

Este nivel de captación está muy por encima del que los grupos yihadistas obtuvieron durante conflictos anteriores como la lucha contra la presencia soviética en Afganistán o la estadounidense en Irak.

ALERTA DE LA ONU

"El flujo de combatientes que van a Siria sigue constante, con lo que su cifra global no para de aumentar", han señalado esas fuentes, según las cuales actualmente en el país árabe hay 16.000 yihadistas extranjeros.

De hecho, un informe de la ONU ya alertada del "nivel sin precedentes" de llegadas a Siria de combatienes extranjeros, que cifró en unos 15.000. De España. el Gobierno reconoce la salida de unos 50 combatientes. No obstantes, fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que son unos 300, de los cuales 150 procederían de Cataluña.