Diario Córdoba | Jueves, 24 de abril de 2014

Cultura
EL ANTEPROYECTO PODRÍA APROBARSE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014

La ley facilita la contribución ciudadana a los proyectos

EFE 26/06/2013

El anteproyecto de ley, que según el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se remitirá al Parlamento a finales de este año y podría aprobarse en el primer trimestre del 2014, se completa con diversas disposiciones dirigidas a facilitar la participación ciudadana, la transparencia y las iniciativas de colaboración pública-privada.

Así, se prevé la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la regulación de la gestión descentralizada de las donaciones a instituciones culturales a la Junta y la constitución del Registro Andaluz de Colaboración Cultural, que facilitará la contribución de la ciudadanía al desarrollo de proyectos y empresas culturales. En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se fijarán tipos de gravamen reducido para las transmisiones de bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que vayan a ser incorporados a empresas, actividades o proyectos de carácter cultural (3,5% en el caso de muebles y 6% en inmuebles).

También habrá bonificaciones del 15% para donaciones de terceros destinadas a bienes de interés cultural de titularidad autonómica y a las inversiones de los propios propietarios. El consejero, que ha considerado "imprescindible" esta norma ante la "asfixia" que ha supuesto para la industria cultural la subida del IVA, concluyó que supone "un cambio de paradigma, al pasar de la cultura de la subvención a la del compromiso social".

Noticias relacionadas