Diario Córdoba | Viernes, 18 de agosto de 2017

NUEVAS PROTESTAS

Miles de cordobeses reclaman al Gobierno que retire la Lomce

Seguimiento desigual en las aulas en la quinta jornada de huelga convocada contra la ley Wert

ARACELI R. ARJONA 10/05/2013

Un día antes de la fecha anunciada para la aprobación de la reforma educativa por el Consejo de Ministros, mientras en Madrid se negociaba el texto definitivo de la Lomce, miles de cordobeses salieron ayer a la calle a reclamar al Gobierno que reconsidere su propuesta y que dé marcha atrás en la aprobación de una ley que consideran "segregadora, elitista, discriminatoria y antidemocrática".

La jornada de huelga en las aulas, que en Córdoba tuvo un seguimiento desigual, se completó con dos manifestaciones. Una por la mañana, convocada por el Bloque de Acción Estudiantil y CNT, que partió de la Subdelegación y a la que asistieron 2.000 o 5.000 personas, según la Policía o los estudiantes, y otra por la tarde, convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública (CCOO, FETE--UGT, Ustea, Fapa Agora, Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Interinos), a la que acudieron unas 5.000 personas, según los sindicatos y de 2.000 a 2.5000, según la Policía Local.

Ambas citas, que tuvieron como lema la defensa de la educación pública, estuvieron respaldadas por docentes, estudiantes, padres o abuelos, como Jesús Medina, ex profesor universitario, que dijo asistir a la protesta "por mis nietos" y denunció "cómo los recortes y la reforma educativa pretenden sutilmente capturar la voluntad de los ciudadanos y eliminar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación".

Por su parte, Elena Guerra y Marga Moreno, profesoras de la provincia que secundaron la huelga y se desplazaron a Córdoba para acudir a la manifestación, coincidieron en que su indignación "no solo es por los recortes, sino porque los docentes nos sentimos marionetas en manos de los políticos, ya que cada vez que entra un gobierno nuevo cambia la ley". En su opinión, "es necesario que se sienten a dialogar con la comunidad educativa antes de reformar nada y que se llegue a un pacto por la educación que mantenga esta materia al margen de los vaivenes políticos".

El seguimiento de la huelga fue desigual aunque elevado, teniendo en cuenta que se trata de la quinta jornada de huelga convocada en menos de dos años contra la llamada ley Wert y que tiene lugar en época de preparación de exámenes. De este modo, en la Universidad de Córdoba, el 13,4% del PAS hizo huelga y la actividad académica, según el Consejo de Estudiantes y la UCO, fue nula en las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo y Filosofía mientras la normalidad fue la nota dominante en otras como Derecho, Veterinaria o Ciencias. En cuanto a Primaria y Secundaria, la Junta no dio datos provincializados e informó de que el 21% de los docentes andaluces no acudió a clase mientras en Secundaria hicieron huelga el 70% de los alumnos, frente al 50% del alumnado de Primaria.